Perspectiva agroclimática estacional para Argentina y EE.UU.

Perspectiva agroclimática para Argentina

2 de agosto de 2018

VIENTOS DEL SUR, ROTANDO AL NORTE, Y PRECIPITACIONES SOBRE EL EXTREMO NORTE, LAS COSTAS DEL RÍO DE LA PLATA Y EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA

En el inicio de la perspectiva, una vigorosa masa de aire polar marítima, traída por los vientos del sur, avanzará hasta ocupar la mayor parte del área agrícola, provocando un descenso térmico con riesgo de heladas en gran parte de su extensión. Posteriormente, los vientos del sector norte provocarán el aumento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo sur, que permanecerá bajo el dominio de los vientos polares. Las precipitaciones significativas quedarán circunscriptas al Paraguay, la Cordillera Sur y las costas del Río de la Plata, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá valores escasos.

 

Perspectiva agroclimática para EE.UU.

2 de agosto de 2018

PRECIPITACIONES, SEGUIDAS POR EL DESCENSO DE LA TEMPERATURA, TERMINANDO CON CALOR.

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes sobre gran parte del centro y el sur área agrícola norteamericana, mientras que el norte recibirá valores escasos. Junto con el frente, avanzará una masa de aire polar, que producirá temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época en el norte y el centro del área agrícola norteamericana, mientras que el sur seguirá bajo el dominio de los vientos del trópico. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas muy superiores a lo normal en gran parte del área triguera, el Delta y la Región Sudeste. La evolución del clima mostrará riesgos significativos entre los que se destacará la ola de calor que afectará a gran parte del área agrícola: Lluvias intensas para el centro de las Planicies y gran parte de Missouri. 27-28/07; sequía severa en las Planicies Centrales, las Montañas Rocosas Centrales, el Valle del Bajo Mississippi, la Gran Cuenca Central, las Planicies del Sur, la Gran Cuenca del Norte, las Montañas Rocosas del Sur, el Valle Medio del Misisipi, California, el Noroeste Pacífico y el Suroeste; Ola de calor en el oeste y sur del área agrícola.

Ir al informe completo

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Por: Ing. Agr. Eduardo Sierra | Especialista en Agrometeorología