Rizobacter2
Rizobacter
SolMIX

Nuevo monitor de recursos forrajeros

2 semanas atras

El Ministerio de Agroindustria lanzó un sistema que brinda información de pasturas, verdeos y pastizales, en kg de materia seca/ha/mes, para un área donde está el 50% del rodeo nacional. Cómo puede utilizarlo el productor para planificar su actividad y asignar la carga, acotando riesgos.

El Sistema de Monitoreo de Recursos Forrajeros presentado recientemente por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se enmarca en la agenda para la mejora de la productividad ganadera a 2025, que incluye brindar información para la toma de decisiones.

Syngenta Entre Textos

“Es un programa de largo plazo. Por lo pronto, hay datos de un año, pero los productores ya lo pueden empezar a utilizar para hacer sus balances forrajeros. Es gratuito y está disponible para más de 150 partidos de once provincias argentinas”, dijo el Ing. Agr. Jorge Moares, especialista en sistemas de información geográfica aplicados al agro de la Subsecretaría de Ganadería del MINAGRO.

El desarrollo comenzó en 2014, con el apoyo científico tecnológico del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de la Facultad de Agronomía de la UBA.

“Utilizamos imágenes satelitales, que son públicas, e información de verdad terrestre que genera nuestro Ministerio para cada porción del terreno”, puntualizó.  ¿Qué es verdad terrestre?  Es un relevamiento que se realiza en lotes agrícola-ganaderos seleccionados en forma aleatoria. “Se monitorea qué cultivos o recursos forrajeros hay a los costados de los caminos, para que sea fácil recolectar los datos, que son anónimos. Los técnicos se fijan si hay maíz, soja, trigo, pastura base alfalfa, avena, pasto llorón, gatton panic o pastizal natural, entre otros. Una vez elegidos los potreros, estos se chequean dos veces al año y se incluyen en un sistema de información geográfico”, explicó.

En base a esto, los técnicos oficiales estiman la productividad de los recursos forrajeros y sintetizan la información para que pueda ser utilizada por productores, profesionales, investigadores y funcionarios, a través de la página web del Ministerio.

Para Moares, una fortaleza del sistema es que tiene una base de datos muy amplia. “Brindamos información de verdad terrestre obtenida en base a unos 15.000 potreros, en la mayoría de las zonas ganaderas. Se publican los promedios, a nivel de partido”, indicó. Si bien al momento, se dispone de un sólo año, a medida que vaya pasando el tiempo habrá más. “Para abril – mayo de 2018 ya tendremos otro año”, detalló.

¿Para qué sirve el sistema al día de hoy?  El productor puede conocer la productividad de los recursos forrajeros del año que pasó y en base a eso programar los siguientes. “Si él sabe que en un año bueno, en su partido, obtuvo una determinada producción mensual de pastos, para uno malo podrá dimensionar la carga de manera diferente. En cada zona y época, la cantidad de pasto tiene gran correlación con las lluvias; entonces, ya con un año de estimaciones es posible hacer una planificación”, aseguró.

También, se puede saber cuál es el recurso más productivo del partido o cuál es el más caro por unidad de materia seca producida. “Podemos comparar dos forrajes diferentes, ya que para la gran mayoría de los departamentos hay curvas de producción disponibles para más de un recurso, en el mismo año”, señaló. Otra posibilidad es seguir un determinado recurso en diferentes distritos, por ejemplo, cuánto produjo la alfalfa más al oeste. Y si aquí empieza a repuntar en septiembre, cuando yo pensaba que era en octubre, puedo programar un entore más temprano”, planteó Moares.

En la práctica

Entrando al sitio del MINAGRO, tomando el caso de un productor de Coronel Suárez, este podrá calcular cuánto más pasto se produjo mensualmente en el último año respecto del anterior. Para eso, selecciona la opción “comparativo”, luego el año, 2017, la provincia, el departamento y el recurso forrajero; repite lo mismo para 2016 y hace click en calcular. Ahí, ve la producción promedio de materia seca, mes a mes, y hay un botón que permite bajar la información. Fuente: Valor Carne

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Ganadería