Rizobacter2
Rizobacter
Propuesta

Nuevo equipamiento para manejo de granos en el INTA El Colorado

6 meses atras

El modelo agrícola ganadero es una gran opción para dar sustentabilidad a la producción y dentro de esta coyuntura económica el cultivo de maíz ha experimentado un gran avance, en términos de superficie como así también de tecnología incorporada. Una vez obtenida la cosecha comienza la etapa de manejo post cosecha o podemos decir también la etapa del valor agregado al producto agrícola. Valor agregado en transformación, más leche, huevo, carne etc.

La EEA El Colorado (Formosa) dispone de un campo donde se realiza investigación y donde se genera información para acompañar al desarrollo de los territorios. A través de la Asociación Cooperadora, se habilitaron 150 ha lotes de maíz (variedades e hibrido), y se propone hacer un doble cultivo.

Syngenta Entre Textos

Consecuente con esta idea, para almacenar granos se invirtió en Silos, adquiriendo cinco, que  suman una capacidad de almacenaje cercana a las 300 tn y serán utilizados para almacenar granos para la Planta de Alimento Balanceado y para la Planta Clasificadora de Semillas.

Esta inversión se realizó con las ganancias obtenidas del Plan de Producción que lleva adelante la Asociación Cooperadora de la EEA El Colorado, conformada por productores de la zona que decidieron fortalecer la infraestructura de manejo post cosecha de granos.

Hay silos de todas medidas, los que se exponen en la Planta de la EEA El Colorado, tienen una dimensión de 4.5 de diámetro por 7 metros de altura.

Por ejemplo, un productor de maíz con un rinde promedio de 5 tn, puede incorporar esto, lo que mejora sustancialmente su lugar de almacenamiento de granos y permitiendo el uso  gradual, según las necesidades y de acuerdo con la visión económica elegida por el productor.

Las ventajas que obtendría un productor al invertir en esta tecnología son:

-Menor superficie de terreno ocupada en la conservación de granos.

-Condiciones de almacenaje óptimas para el grano, con control sobre la temperatura, insectos, mohos, aves, que en un almacenaje prolongado podría implicar unas importantes pérdidas.

-Bajos costos, amortizables en pocos años.

La planta de silos queda expuesta y pretende ser un espacio  demostrador de tecnología para productores que deseen información y asesoramiento de parte de los Técnicos y Profesionales de la EEA El Colorado.

Fuente: EEA El Colorado

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Tecnología