Rizobacter Extremo
Syngenta Entre Textos

Novillo Mercosur: Paraguay sobrepasó a la Argentina

5 meses atras

La hacienda guaraní registró una suba del 3% y se ubicó segunda después de Uruguay. Por primera vez en muchos años, sólo Brasil tiene ganado más barato que el argentino.

Propuesta

En los últimos diez días, el novillo registró subas en dólares en todos los países del Mercosur, a excepción de la Argentina que tuvo una leve caída producto de la devaluación de su moneda.

Paraguay: fue el país con la mayor suba: 10 centavos de dólar (3%) para llegar a los USD 3,15 por kilo. La oferta resultó inferior a pesar de las heladas registradas y la demanda levantó los ofrecimientos. El inicio de la campaña de vacunación antiaftosa obligó a los frigoríficos a posicionarse con nuevos valores para enfrentar mejor la caída prevista en la oferta.

Uruguay: un aumento de 6 centavos (2%) llevó el precio a USD 3,39 por kilo, manteniéndose en la cúspide de los valores regionales. Continúa la firmeza en este mercado tal como se viene reflejando desde mediados de abril, con una suba del 17% desde entonces. La faena en la semana precedente, con dos feriados, fue de sólo 33 mil cabezas, menor en un 21% en relación a la semana previa y en 31% con respecto al promedio de diez semanas, que fue 5% mayor que el de hace un año. Sin embargo, la faena por día hábil estuvo en un nivel sostenido.

Brasil: la cotización del novillo tuvo un incremento de 3 centavos (1%) hasta los USD 2,62 por kilo, aunque sigue siendo la plaza de menor precio, con un diferencial sustantivo. La suba fue producto de la revaluación del 1% de la moneda local, al pasar de 3,19 a 3,15 por dólar, ya que el valor de la hacienda en reales registró una pequeña baja.

Argentina: el novillo retrocedió un centavo de dólar hasta los USD 3,12, producto de una devaluación de la moneda local. Con una reducción en la oferta de novillos pesados aptos para Hilton, los frigoríficos desplegaron aumentos en sus ofrecimientos, dependiendo de la situación zonal, que promediaron $ 1,75. Esta suba, fue compensada por una apreciación similar del dólar, de casi 3,5%. Así, sólo Brasil está más barato, con una diferencia todavía sensible de 19%. Desde hacía muchos años que el novillo argentino no resultaba más barato que los de Uruguay y de Paraguay.

El precio argentino supera así al promedio ponderado de sus vecinos en 9%. La brecha entre el máximo y el mínimo de éstos subió un punto, a 29%.

Categoria del Articulo:
Ganadería