Rizobacter Extremo
Syngenta Entre Textos

Novillo Mercosur: aumentos en Brasil y la Argentina

4 meses atras

Se produjo un movimiento hacia el reequilibrio, con incrementos en la plaza más baja y bajas en Uruguay, la de mayor precio. La Argentina y Paraguay siguen muy próximas, con un cruce en los valores.

Durante los últimos diez días, el movimiento de las cotizaciones de la hacienda en las diferentes plazas de la región acortó la brecha entre los países más caros y los más baratos.

Propuesta

Brasil: se produjo el aumento más importante desde la Operación Carne Débil, con un alza de 2,5% en moneda local para el novillo gordo. Junto a una nueva revaluación de la moneda, que pasó de 3,15 reales a 3,12 por dólar, el precio en dólares del novillo tuvo un salto de 3,4%, para cerrar en USD2,71.

Argentina: los novillos pesados aptos para UE registraron un aumento de más de 4 centavos de dólar, cerrando en USD 3,17. Debido a la franca disminución de la oferta de hacienda durante los últimos días, los frigoríficos exportadores convalidaron subas en pesos de casi 2%, las que apenas fueron compensadas por una devaluación de 0,6%. Cabe destacar que el tipo de cambio ha estado ganando competitividad en el últimotrimestre, tras un año de fortalecimiento del peso.

Paraguay: el precio se mantuvo en USD 3,15 por kilo. Si bien la oferta se redujo por el inicio de la campaña de vacunación antiaftosa, la demanda mermó por la inactividad de las tres plantas que pertenecían a JBS en el proceso de cambio de manos a favor de Minerva.

Uruguay: el precio del novillo terminado cedió 3 centavos (1%) cerrando en USD 3,36. Según la opinión de los consignatarios, hay una importante caída de la faena y una oferta muy reducida por la resistencia de los productores a aceptar los menores valores que ofrece la industria, con lo que se cierra un bajo número de transacciones. La faena en la semana terminada el 4 de agosto sólo alcanzó a 46 mil cabezas, con caídas de 13% sobre la anterior y 21% en relación al promedio de diez semanas, que no se modificó en términos interanuales.

Lo sucedido en estos últimos diez días ha permitido que la Argentina siga reduciendo su sobreprecio con respecto al promedio ponderado de sus socios en un punto más, para llegar a +8%. La brecha entre el más caro y el más barato se redujo 5 puntos, terminando en 24%.

La evolución reciente

Como hacemos regularmente, mostramos a continuación el desempeño del precio del novillo en las cuatro plazas de la región.

En el gráfico se puede apreciar la continuidad del marcado aumento en Uruguay que, desde hace más de un mes la convirtió en la plaza de mayor precio. Por su parte, Brasil redujo sus diferencias con el resto de la región al mantener aumentos de precios durante el último mes. Por su parte, Paraguay y la Argentina han seguido oscilando en una situación intermedia, cruzándose sus valores en más de una oportunidad.

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Ganadería