Rizobacter Extremo
Ruralnet News
Ruralnet News 2

NOA: el sector azucarero en la cuerda floja

3 semanas atras

El administrador del Ingenio Ledesma, Federico Gatti, hizo mención a la actualidad que viven , respecto a la crisis, las empresas del sector en el NOA. Además, se refirió a los trabajadores despedidos y respondió a la presentación de la CTAA en la Organización Internacional del Trabajo.

Sin dudas, los diferentes ingenios del noroeste argentino han sido protagonistas en el último tiempo en medio de negociaciones conflictivas y numerosas dificultades para continuar siendo competitivos. El cierre de San Isidro y ahora la incertidumbre que se ha instalado sobre las posibilidades reales de venta del ingenio La Esperanza, por citar algunos ejemplos, dan un marco de situación nada alentador.

Ante esto, Federico Gatti, administrador del Ingenio Ledesma brindó detalles de la actualidad que le toca pasar a la empresa. “El sector azucarero viene transitando la crisis los últimos años, y fue bastante mencionada y explicada en la última paritaria, con los 24 días de huelga cuando solicitaban aumentos salariales del 40% en los sueldos”, indicó.

“El pago nuestro de 23,7% estuvo dos puntos por encima de la inflación estimada”, agregó al respecto.

Algunas de las principales dificultades que atraviesa el sector son la cuestión del biodiesel y los impuestos internos, explicó el referente de la empresa.

En ese contexto, Gatti hizo mención a una decisión tomada por Ledesma que generó conflictos y sigue siendo reclamada como lo es despedir trabajadores: “lamentablemente vemos lo que paso con el ingenio San Isidro cerrado, el ingenio Tabacal en Salta también en crisis. Para hacer la empresa competitiva y que se adapte a la realidad del mercado tuvimos que desvincular a 30 trabajadores”.

“Ese es el escenario que el sector azucarero está transitando, veníamos de años muy malos, se dio una pequeña mejora pero no duró.En líneas generales se esperaba una señal mucho más fuerte de las economías regionales, pero con las reformas estas fueron las más afectadas”, expuso.

Al ser consultado sobre a cuántas personas da trabajo el sector cañero, el administrador señaló “40 mil puestos de trabajo en forma directa en sector industria y cañero en Jujuy, Salta y Tucumán. Está en blanco, hace inversiones, está por encima de la media de cada de provincia”.

Por último hizo una reflexión luego de que la CTAA denunciara el incumplimiento del Convenio sobre protección del Salario ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“En el caso de Ledesma lo imputan por una supuesta persecución, el hecho de las malas liquidaciones que tuvimos y hemos reconocido cuando se cambió el sistema de remuneración al sistema ZAP, lo enfrentamos, hicimos comunicados pidiendo disculpas. Pero hablan como si hubiera mala fe o como si se hubiera hecho a propósito”, precisó.

No obstante eso, Gatti detalló, que salvo contadas excepciones, las liquidaciones salariales se están haciendo en tiempo y forma.

“El segundo punto es el hecho del plan que entregamos al personal azucarero de 1100 viviendas, mil en Libertador y cien en El Talar. Ahora imputan el hecho de no haber puesto un abogado que les lea el tema de la hipoteca. Hoy de las 1100 hay más de 800 con la escritura legalizada”.

“No se entiende cómo se pueden quejar de un programa que fue premiado a nivel mundial”, remarcó.

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Otras producciones