Rizoderma

Nivel de lujo para la 49° Gran Nacional de Brangus

2 semanas atras

En Machos, el Gran Campeón fue para el box 215, de Corral de Guardia. El Reservado fue el RP 1388 del corral 18 de La Sultana. El Tercer Mejor, el RP 2341, del Corral 57, de Cabaña San Alejo.

La Gran Campeón Hembra fue para el box 207, de Cabaña El Porvenir. La Reservado Gran Campeón Hembra box 2014, de Cabaña Los Reales/Los Guasunchos. Y la Tercer Mejor Hembra, box 189, de Cabaña Los Guasunchos.

Con respecto a los ejemplares que participaron en la 49° Gran Nacional de Brangus, el jurado Ojea Rollán, dijo: “estoy muy impresionado con el nivel, realmente sensacional. La final fue bárbara, las 3 hembras que ganaron son soñadas. Son 3 vacas que ojalá hagan un buen aporte para la raza porque son muy buenas. También los machos, cada uno en su tipo, harán un gran aporte. La hacienda me ayudó mucho a buscar lo que quería encontrar”.

LOS EXTRANJEROS SIGUEN EL MODELO ARGENTINO DE DESARROLLO DE LA RAZA

Ruralnet News

Gabriel Martín Díaz, gerente general de la Asociación Boliviana de Brangus, aseguró que “la calidad de los animales de esta Exposición es excelente, superior. Año tras año se van superando los animales, la genética. Se ve que los productores están poniendo lo mejor de ellos en selección, para ir progresando y obteniendo mejores animales tanto para Argentina, como para los países limítrofes para que puedan ir incorporando esa genética a sus rodeos. La cantidad de gente que participa acá, demuestra el crecimiento y la importancia que está teniendo la raza en Latinoamérica”.  En relación a la situación en su país, Gabriel Martín Díaz expresó: “En Bolivia estamos en plena etapa de desarrollo, en vías de aumento. Es lo que demanda la industria cárnica, y proyectamos en consecuencia un aumento de las Cabañas puro de pedigree. En referencia al mercado, los precios están altos en los remates y los frigoríficos requieren carne de calidad, que en Bolivia la única raza que te lo otorga es el Brangus. Con lo cual, muchos productores que estaban produciendo otras razas, se están inclinando para ésta. Además, el consumidor quiere carne más tierna, más sabrosa. Se van incrementar las ventas de pajuelas, se semen, de reproductores. Tenemos mucho por hacer en mejoramiento, pero tenemos las herramientas de países como Argentina y Paraguay”.

Por otra parte, Joaquín Clavell, presidente de la Asociacion Criadores de Brangus del Paraguay, dijo: “Es una muestra que venimos todos los años, es muy bueno el volumen y la calidad animal. Básicamente, venimos a ver el tipo de producto que se está haciendo, ver un poco las líneas que se están utilizando. También vienen a hacer negocios, como la compra de material genético, pajuelas. En Paraguay hoy el Brangus está muy bien posicionado. Estamos arriba del 40% del mercado nacional de hacienda. El impulso de la raza es bueno, los datos de frigoríficos venta de pajuelas y los registros de la Asociación nos muestran esto”.

Daniel Osorio, Asociación Colombiana de Angus y Brangus, indicó que “cada año, siempre se ve la mejora, el crecimiento en los programas. Lo que vemos acá es una muestra muy representativa de lo que hay en el campo. Hemos hecho una recorrida por todo el ciclo de la carne en Argentina. Visitamos centros de inseminación, feedlots, frigoríficos, campos y terminamos acá como broche de oro, con esta genética de elite. Se ve el trabajo juicioso que viene haciendo la Asociacion Argentina de Brangus y los criadores al tener un producto bien definido”. Luego, Osorio destacó que “el modelo a replicar es el de Argentina, en cuanto a volumen de 3/8 de calidad y tan estrictos programas de crianza que involucra selección objetiva, los Deps, lo que vemos en esta Exposición. Creo que Argentina es modelo para otros países. En Colombia, el Brangus está creciendo, cada vez se posiciona más, hoy es más fuerte que el Angus, por la necesidad del trópico”.

Después, Daniel Osorio, Asociación Colombiana de Angus y Brangus, contó que “en ALBrangus, la unión de las Asociaciones Latinoamericanas de Brangus, tratamos temas como registros, calidad de carnes, exposiciones, actualización. Es importante establecer vínculos, relaciones bilaterales. En octubre de este año se realizará la Jornada de Brangus Latinoamericano, en Córdoba. Y el próximo año, se llevará a cabo también en Argentina el Congreso Mundial de Brangus”.

Daniel Pelegrina: “Todo esto es la base que se traducirá en una ganadería de excelencia, hoy y hacia el futuro”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina visitó La Nacion Ganadera y siguió de cerca el desarrollo de las Juras de la 49° Gran Nacional de Brangus.

“El nivel de la Nacional es espectacular, año a año se ven mejoras, se emparejan, avanza la genética y eso se ve en el resultado en las pistas. Cada vez se les dificulta más a los jurados. La competencia es extraordinaria”, expresó Pelegrina, y agregó: “Todo esto es la base que se traducirá en una ganadería de excelencia, hoy y hacia el futuro. Y también una oportunidad enorme, ya que esta base genética nos aporta mucha carne, que es lo que necesitamos para poder exportar y generar riqueza en todo el país. La ganadería localiza la riqueza en donde se produce. También esta oportunidad que nos da la genética, es que el mundo la busca y la demanda; y podemos decir, sin ponernos colorados, que la mejor genética de estas razas esta acá en Argentina. Esta demanda la tenemos que explotar a fondo”.

Otro pilar que destacó el presidente de la Sociedad Rural Argentina es la capacidad técnica argentina. “Acá hay una oportunidad de servicios asociados a la genética y la producción, de la mano de muchos técnicos y especialistas en distintas materias, podemos hacer de esto un clúster de exportación de servicios. Entusiasma ver esto en momentos de incertidumbre. Los argentinos necesitamos momentos de tranquilidad en lo macroeconómico, sin embrago uno ve firme al productor apostando hacia el futuro”. Después, indicó que “con estabilidad macroeconómica, la reducción del déficit fiscal, y la baja de impuestos, uno puede planificar las inversiones, sobre todo en ganadería que demandan tiempos biológicos”. Luego, agregó: “Las posibilidades de mejorar nuestra base de producción están. Tenemos muchas posibilidades de seguir mejorando en sanidad, aspectos reproductivos, genética, nutrición, pero se necesita estabilidad para poder seguir adelante. El modelo está, la capacidad está, los mercados externos están, la calidad también”.

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Ganadería