NEA-Litoral: Nación repavimentará la Ruta 11 desde Santa Fe hasta Resistencia

El gobierno nacional repavimentará la ruta nacional 11 desde Santa Fe a Resistencia y transformará el corredor en lo que se conoce como ruta segura. Consiste en la construcción de un tercer carril en algunos tramos para facilitar el sobrepaso de vehículos.

Tal determinación generó algunas reacciones en el norte santafesino, donde no perdían la esperanza de que se concretase la construcción de una autopista, lo que le será planteado al gobernador Miguel Lifschitz la semana que viene, cuando mandatarios y legisladores se reúnan con él en una agenda ampliada.

La decisión del gobierno fue confirmada por Federico Angelini, diputado provincial por Cambiemos y presidente del PRO en Santa Fe. Las cabinas de peaje serán levantadas una vez que finalice el contrato de concesión con Cincovial, el 26 de abril; fecha a partir de la cual el gobierno estaría llamando a licitación para realizar las obras.

El legislador reconoció que por el momento se descarta la posibilidad de construir una autopista desde la capital provincial hasta San Justo, aunque reconoció que ese primer proyecto podría retormarse más adelante.

Según contó Angelini, los trabajos de repavimentación podrían demorar dos años y comenzarían en 2018. Paralelamente a ese trabajo se irá construyendo en algunas zonas el tercer carril. La obra se realizará bajo la modalidad denominada “Crema”, Contrato de Recuperación y Mantenimiento.

“En algunos sectores la ruta segura se va a construir a la par de la obra de repavimentación. Fundamentalmente en el tramo San Justo-Santa Fe, que es el mayor nivel de tránsito”, dijo Angelini.

“El 26 de abril vencen las concesiones, en el caso de la ruta Santa Fe-Resistencia. A partir de ahí se realizará una licitación para realizar la repavimentación total de la traza y luego empieza el proceso de generación de la tercera mano. Las tareas de repavimentación comienzan en el 2018”, agregó el diputado provincial.

Reunión

El tema de las reformas en la ruta será uno de los temas a tratar el martes próximo, durante una reunión que mantendrá el gobernador Miguel Lifschitz con intendentes y presidentes de comuna de las localidades que atraviesa el corredor, los trabajadores de las cabinas de peaje y los senadores de los cuatro departamentos involucrados: General Obligado, Vera, San Justo y La Capital.

En ese mismo encuentro se tratará la situación de las 120 personas que se quedarían sin trabajo producto del levantamiento de las cabinas de peaje.

En ese encuentro, se espera que los legisladores y mandatarios locales le pidan a Lifschitz que realice gestiones ante el presidente Macri para que la Nación no resigne la posibilidad de realizar una autopista en el tramo Santa Fe-San Justo, proyecto que sería reemplazado por lo que se conoce como “ruta segura”.

El el senador por San Justo, Rodrigo Borla, recordó que fue el mismo Angelini quien, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Dietrich, había anunciado en julio de 2016 la realización de una autopista y que la misma se licitaría en 2017. “Vialidad Nacional dio a conocer la traza de la autopista. Hubo dos consultoras trabajando en el tramo a San Justo. Hay un anteproyecto aprobado. Hubo contacto con los productores, dueños de campos para la expropiación de terrenos”, apuntó el legislador provincial.

En tanto, planteó dudas sobre la construcción de un tercer carril (ruta segura) ya que en muchos tramos de la ruta 11 en el que va de San Justo a Santa Fe no hay espacio suficiente.

Está previsto que quienes gestionaron el encuentro con el gobernador, soliciten una reunión con legisladores nacionales por Santa Fe (diputados y senadores).

El otro tema a tratar será el posible levantamiento de los peajes de Nelson, Videla, Reconquista y Florencia. por el cual el sindicato de trabajadores de peajes, Sutracovi, se encuentra en estado de alerta.