Microstar PZ

Misiones: el Ministerio del Agro recordó que el precio oficial del té se fijó el año pasado y rige hasta el 31 de mayo

Bunge PB
6 meses atras

El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones salió a aclarar que el precio del té se fijó el año pasado, en septiembre con una resolución del ministro José Luis Garay. La CoProTé se reuniría para evaluar la producción pero no para discutir el precio fijado en septiembre.

Según se fijó el año pasado “el precio garantía puesto en secadero del brote del té es de $ 1,65 / kg de hoja, con un adicional de $0,10 si proviene de lotes certificados en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y del té en rama (no tipificado) de $11,72 por kg de hoja”, recordó hoy el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones en un comunicado.

Sin embargo productores tealeros pidieron, días atrás, convocar a una reunión de CoProTé para establecer un nuevo precio. Por esta razón el ingeniero Yaco Mazal, al frente de la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones aclaró que: “el “precio garantía” tanto del brote de té como del té en rama (no tipificado) están claramente definidos en la resolución para la campaña 2017/2018″

Además Mazal adelantó que se convocará a una reunión de la Comisión Provincia del Té (CoProTé), “pero para abordar otros temas, como por ejemplo la incidencia del ácaro que afectó a la producción entre otros, pero no el precio que es una cuestión ya definida”, subrayó.

La Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal recordó respecto al precio del té, que el mismo fue establecido por  resolución Nº 160 del 11 de Septiembre del 2017, por el ministro del Agro y la Producción, Ingeniero José Luis Garay, según lo establece la ley del CoProTé. El año pasado al no llegar a un acuerdo de precios entre los representantes de los distintos sectores de la cadena de producción, fue el ministro quien lo resolvió.

SY 1561 IPRO

Zafra. El ingeniero Yaco Mazal explicó que la campaña viene dándose normalmente.  “Tuvimos algunos inconvenientes durante la campaña, hubo un ataque importante de ácaros y excesos de precipitaciones con lo cual la producción se vio afectada en un 30 por ciento aproximadamente”, comentó.

Precio. “El valor de $1,65 que se fijó antes del comienzo de zafra y va del 1 de octubre al 31 de diciembre 2017. Ese precio es, equivalente a 10 centavos de dólar al momento de fijar el precio”, explicó Mazal.

“Si durante ese periodo hay una variación del dólar superior al 5% automáticamente,  a partir del 1 de enero el precio garantía del brote de té se actualizará a la cotización del dólar vigente del día, o sea al primero de enero”, aclaró el funcionario. Lo mismo se aplica, del 1 de enero al 28 de febrero; si el dólar, en ese periodo sufre una modificación, superior al 5%, se actualizará a partir del primero de marzo y está precio rige hasta fin de zafra que es el 31 mayo” aclaró el funcionario.

Mazal recordó que lo mismo se aplica para el té en rama. “Se fija un precio inicio, del 1 de octubre al 31 de diciembre 2017 si durante ese período hay una variación del dólar superior al 5%,  automáticamente se actualiza al primer día del mes siguiente, es decir 1ro de enero. Del  1ro de enero al 28 de febrero, si el dólar, en ese período sufre una modificación, superior al 5% también se actualizará a partir del 1ro de marzo y esta precio rige hasta fin de zafra  que es el 31 mayo”.

Fuente: Ministerio del Agro y la Producción Misiones

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Otras producciones