Rizobacter2
Rizobacter
Syngenta Entre Textos

Más de 320.000 ha de trigo se encuentran en estado regular a malo

3 meses atras

Panorama agrícola semanal

Durante la última semana las condiciones climáticas permitieron mejorar en parte la condición de humedad en el norte del país, donde los lotes implantados con trigo comenzaron a transitar etapas reproductivas del ciclo fenológico. A su vez, el cereal implantado en las localidades más afectadas por las inundaciones de Buenos Aires y La Pampa se encuentra limitado en su crecimiento por la acumulación de excesos hídricos y la falta de piso demora la aplicación de fertilizantes y fungicidas. El relevamiento semanal indicó que, a pesar de mantener una gran proporción del área anegada, el 62 % de las 5.350.000 hectáreas incorporadas presenta una condición de cultivo buena, mientras otro 23 % normal, un 9 % excelente y sólo el 6 % de la superficie nacional mantiene un estado regular a malo.

Propuesta

Sobre las regiones NOA y NEA, lotes tempranos se encuentran entre floración y principios de grano lechoso, bajo un estado hídrico que mejoró gracias a las últimas precipitaciones registradas sobre noreste de Salta y centro de Chaco. En cuanto a las primeras expectativas de rendimiento relevadas, las mismas se ubican dentro de los promedios zonales alcanzados en las últimas cinco campañas, pudiendo ser mayor en función de cómo evolucione el clima durante las etapas críticas de llenado de grano. La presión sanitaria es normal y se relevaron ataques de langosta, roya y pulgón que fueron controlados con aplicaciones terrestres. En paralelo, en el Centro-Norte de Córdoba el crecimiento y desarrollo del cereal se encuentra demorada por el déficit hídrico presente en la región, donde la condición de cultivo es regular.

En la franja central del territorio nacional, el cereal continúa diferenciando macollos con presencia de enfermedades fúngicas que fueron controladas a tiempo. Los ambientes bajos del Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Sur de Córdoba mantienen excesos de humedad que provocaron pérdidas de área y, en consecuencia, lotes más heterogéneos en su desarrollo de plantas. Sin embargo, lotes tempranos mantienen una condición de cultivo excelente con muy buenas expectativas de rendimiento.

A pesar de haberse registrado nuevas precipitaciones sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado, el cereal implantado continúa recuperándose lentamente de los excesos hídricos que se acumularon sobre el comienzo de la campaña agrícola. Si bien las pérdidas de área podrían promediar entre el 3 % y 15 % en función del tipo de ambiente y localidad, el resto de la superficie implantada se encuentra próxima a encañar bajo una condición de cultivo adecuada.

Por último, en los núcleos del sur bonaerense el estado sanitario es bueno y se realizaron aplicaciones de fertilizantes nitrogenados en aquellos lotes que no se encuentran afectados por anegamientos. El estado fenológico oscila entre emergencia y macollaje, aunque algunos lotes implantados en fechas tempranas ya se encuentran encañados. Sobre algunas localidades del sudeste de Buenos Aires se continúan relevando lotes con excesos hídricos que afectan el macollaje del cereal y provocaron pérdidas de área en los sectores bajos del lote.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.

Imagen: El regional

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Agricultura