Rizoderma

Manejo en Los Cipreses: por un campo más productivo

2 semanas atras

La Agencia de Extensión Rural de Trevelin, trabaja con un grupo de pequeños productores en una nueva propuesta de manejo de campo que permite mejorar la producción.

Los Cipreses, un paraje en zona de pre cordillera ubicado a 25 kilómetros de Trevelin, está poblado por familias de pequeños productores con una estrategia diversificada de producción inserta en un sistema silvopastoril.

Los predios de entre 3 a 15 hectáreas, contemplan variadas estrategias productivas; las familias se dedican a la cría de ganado, animales de granja, huerta, venta de lana y labores textiles. La AER -Agencia de Extensión Rural- en Trevelin, comenzó a trabajar con un grupo de productores de la zona. Uno de ellos es Juan García, quien tiene una chacra de 4 has sobre un morro de piedra con coirón. Juan es productor ovino y la base forrajera para esa majada es un pastizal natural de baja calidad.  El Ing. Walter Matthiess, comentó el acompañamiento realizado por los técnicos desde el inicio ”Juan es un productor con un predio pequeño y con una oferta forrajera deficiente para la alimentación de sus animales; a partir de su consulta, desde la agencia se lo asesoró y comenzamos a trabajar con él, en la mejora de la pastura”.

Conforme el productor fue sacando los coirones, se sembraron 2 años de avena y vicia, y al tercer año una pastura consociada (con gramíneas y leguminosas). El objetivo era implantar una pastura que permita además la elaboración de reservas (fardos o rollos) de buen valor nutricional, para suplementar los animales en el invierno, motivo por el cual se eligieron cultivos aptos para ese fin. Al mejorar la nutrición, las ovejas llegan en mejores condiciones a la gestación, parición y lactancia.

Mejora genética

Ruralnet News

Además del déficit nutricional, el predio registraba un bajo índice en la reproducción de la majada. Con el objetivo de garantizar la preñez de las ovejas y mejorar la productividad, se trabajó en conjunto con el productor en el mejoramiento genético de los animales. A este respecto se realizó una inseminación artificial en 13 ovejas con material genético de la raza Texel de la Unidad Ovina del Campo Experimental. El Veterinario Juan Pablo Martínez Stanziola, dedicado a la producción de carne en sistemas silvopastoriles del Valle 16 de Octubre, comentó que “el trabajo que se lleva adelante en el predio de García, es integral; no sólo aborda la cadena forrajera sino también un sistema de riego con el fin de realizar una producción de carne intensiva”.

En este proceso intervinieron diferentes técnicos de la Estación Experimental Agroforestal Esquel – EEAf- y de la AER, quienes trabajaron en el asesoramiento y mejoras que redundaron en un campo más productivo.

Estas acciones constituyen un muy buen antecedente que evidencia la importancia que tienen las Agencias de Extensión Rural de INTA en el territorio y cómo pueden acompañar a los pequeños y medianos productores en la conformación de un campo más productivo, aún en lugares en donde las condiciones climáticas son adversas.

En función de la asistencia brindada al productor, el Lic. Eloy Triviño, Jefe de Agencia de Extensión Rural en Trevelin, destacó la articulación de las áreas de agricultura y producción animal de la EEAf, con la AER y comentóse trabajó estrechamente con técnicos de la Estación Experimental en temas relacionados a riego, pasturas y genética animal”, comentó Triviño.

Esta intervención sirve como una experiencia piloto para poder sistematizarla y aplicarla en campos de otros productores con predios de similares características, con el fin de mejorar la oferta forrajera y la productividad.

Fuente: INTA por Trinidad Guasch

Categoria del Articulo:
Agricultura · Ganadería