Microstar PZ

Malezas: con aplicación selectiva y cobertura se ahorra 60% en herbicidas y se controla 80% el yuyo colorado

Bunge AE
1 semana atras

Un ensayo del INTA Manfredi sobre control de malezas demostró que esa práctica, combinada con el uso de aplicación selectiva y cultivos de cobertura, permite ahorrar hasta un 60% de herbicidas y tener un control de yuyo colorado del 80 por ciento.

Los técnicos que participaron de la experiencia admiten que -frente a un “controvertido futuro” de la producción en el sector agropecuario- las nuevas tecnologías en conjunto con las buenas prácticas agrícolas permiten instrumentar alternativas de manejo eficaces con el foco puesto en la sustentabilidad ambiental.

A nivel global, por ejemplo, ya se evalúan estrategias que permiten producir con cada vez menos herbicidas. “La robotización y la inteligencia artificial aplicados al agro son resultados de esa tendencia mundial”, describe el reporte del INTA.

Las tecnologías de aplicación selectiva ya son innovaciones adoptadas en el campo argentino, con buenos resultados en su desempeño pero, señalan los técnicos, todavía queda “mucho por aprender” en cuanto al desarrollo de estrategias que permitan su adopción en todas las regiones y el aprovechamiento de su máximo potencial.

Con el objetivo de diseñar una estrategia integral de control de malezas problemáticas con bajo uso de agroquímicos, los técnicos Diego Ustarroz, Juan Pablo Vélez y Diego Villarroel del INTA Manfredi desarrollaron una experiencia que integra el cultivo de cobertura y tecnologías de vanguardia con sensores para la aplicación selectiva de malezas (en este caso se usó un equipo WeedIt de la empresa Geosistemas).

El ensayo

SYN 5×1 RR

El ensayo se diagramó en tres repeticiones con dos escenarios, uno sobre rastrojo de soja y otro con triticale desecado empleado como cultivo de cobertura. Vélez, especialista en agricultura de precisión, explicó que en ambos casos la principal maleza era yuyo colorado de diferentes niveles de desarrollo, sobre el que se realizó la aplicación selectiva con una previa tarea de individualización de los ejemplares mediante marcas que posibilitaron el seguimiento y posterior determinación del nivel de control.

Ustarroz, experto en malezas, agregó que los dos escenarios planteados fueron separados en parcelas trabajadas con diferentes tratamientos para comparar y evaluar la efectividad del control planteado. Así, quedaron cuatro sitios cada uno con una estrategia de manejo específica.

En la aplicación selectiva realizada sobre la parcela de triticale como cultivo de cobertura se ahorró 60% de herbicida y se logró un control efectivo de maleza del 80%”.

“Este ahorro es aún mayor si se considera que con el cultivo de cobertura nos ahorramos hasta dos aplicaciones durante su ciclo”, describió Vélez.

Ustarroz destacó que la estrategia empleada en este ensayo con una correcta rotación que incluyó el triticale como cultivo de servicio resulta “interesante” porque permitiría ahorrar hasta dos aplicaciones de herbicidas y además deja el lote en condiciones óptimas para que esta tecnología de aplicación selectiva “manifieste su máximo potencial medido con el control efectivo y el ahorro de insumos”.

Fuente: La Nación | Por: Gabriela Origlia

Categoria del Articulo:
Agricultura