Rizobacter2
Rizobacter
Propuesta

Los productores bovinos de áreas de montañas trabajan de manera sustentable

4 meses atras

A fines de mayo, en el marco de la Mesa de Pequeños Ganaderos (Plan Ganadero Provincial) en la que participa el INTA Famaillá junto a otras instituciones, se realizó el “Día de campo con ganaderos bovinos de las áreas de montañas de Tucumán”. En el encuentro se contempló una reunión con la Comunidad Las Pircas en Tafí del Valle y el Centro de Manejo de la Localidad El Molla y la visita al Grupo Casas Viejas de la Localidad de Tafí.

Syngenta Entre Textos

El objetivo fue conocer la forma de trabajo de los productores bovinos de zonas de alta montaña y sierras y registrar sus necesidades y visiones sobre el sector. Para ello, se brindó una charla técnica y puesta en común de un trabajo realizado por el Ing. Zoot. Carlos Marino y el Med. Vet. Gunn, ambos asesores privados de la zona. También, se realizó una mesa de intercambio entre los productores de Cambio Rural II y otros independientes con representantes del gobierno provincial y técnicos de las instituciones participantes. Finalmente, se hizo una visita a campo para conocer in situ la experiencia de trabajo de los productores del Grupo Casas Viejas vinculados a la Oficina de Información Técnica Tafí del Valle del INTA.

La recorrida y la información registrada en el día de campo permitieron acercar a los productores y técnicos con los representantes del gobierno e identificar una serie de demandas concretas para mejorar la producción y comercialización del sector.

La Ing. Zoot. María Emilia Hernández de la AER Trancas del INTA indicó que “pudimos registrar inquietudes técnicas vinculadas al manejo de estos rodeos, la disponibilidad de recursos forrajeros, la pérdida de hacienda por depredación y abigeato y la sanidad animal a nivel regional de los Valles Calchaquíes. Para esto último, se planteó la necesidad de contar con un laboratorio de bromatología para los valles y la habilitación de un matadero municipal que permita un mejor control sanitario, especialmente en lo referido a enfermedades zoonóticas. Otra de las demandas detectadas fue la falta de apoyo a la comercialización local de los productos derivados de esta producción pecuaria”.

Por otra parte, Hernández sostuvo que el encuentro permitió visibilizar y valorar el trabajo realizado por INTA y otras instituciones de la provincia con el Grupo Casas Viejas. Esta organización está integrada por productores especializados en ganadería bovina de valles de altura, que constituyen un modelo de manejo para la zona. Orientan su producción con una visión técnica de crecimiento sustentable para este tipo de ambiente. “Se destaca la permanencia y los avances logrados por los distintos asesores que pasaron por el grupo y dejaron bases sólidas para continuar con este proceso de transferencia técnica y forma de trabajo asociativo”.

Fuente: Prensa INTA Famaillá

 

Categoria del Articulo:
Ganadería