Rizobacter Extremo
Syngenta Entre Textos

Lobesia botrana, una polilla que amenaza la vid y otros frutales

6 meses atras

En la sede del INTA Famaillá, el martes 6 de junio, se realizó la jornada “Avances sobre investigación en Lobesia botrana, polilla europea de la vid”. La capacitación estuvo a cargo de la Ing. Agr. Violeta Becerra, responsable del sector de Estudios de fitofarmacia y manejo integrado de plagas del INTA Mendoza y Coordinadora del Integrador sobre Protección Vegetal del Programa Nacional Frutales. En el marco de la jornada la especialista nos comentó acerca de Lobesia botrana, su evolución y daños que puede ocasionar.

 

¿Qué es Lobesia botrana?

Propuesta

Es una plaga cuarentenaria que está causando graves daños en varias zonas vitícolas de Argentina. Es un Lepidóptero, una polilla que afecta principalmente al cultivo de la vid. Se llama ‘polillas’ en forma vulgar a los pequeños lepidópteros cuyas larvas en estados juveniles son sumamente dañinos para las flores y bayas de la vid. Pero, este no es el único hospedante u hospedero, también ataca otros frutos y flores de frutales. El temor que se tiene es que invada a otros cultivos. En Mendoza se detectó en el año 2010, provincia con la mayor superficie vitícola cultivada en  Argentina. Ya había un alerta desde Chile, que la había declarado en 2008, y en 2009 en California (EEUU). Después de la alerta chilena, en Mendoza se comenzó a realizar el monitoreo con trampas.

 

¿Qué daños ocasiona?

El daño, en primer lugar, es a la flor de la vid, una inflorescencia que luego va a formar el racimo. Puede llegar a comer las flores completamente. La mariposa adulta coloca los huevos en la flor y cuando nace la larva comienza a alimentarse de todas las partes de la flor; a su vez, esa larvita va tejiendo como una especie de seda que une todas esas partes de la flor seca y forma una especie de nido llamado glomérulo. Cuando se produce el cuaje, empieza a formarse el fruto dañándolo también; lo perfora, come la semilla verde y luego, en maduración, continúa atacando todo el grano hasta secarlo por completo. También existe un daño indirecto, ya que actúa como transmisor de una podredumbre: en su cuerpo lleva el inóculo de la podredumbre de los racimos, que es un conjunto de hongos (el principal es Botrytiscinerea) que genera una importante disminución del rendimiento en el momento cercano a la cosecha.

 

¿Cuáles son los principales medidas de prevención?

Debido a que es una plaga cuarentenaria, apenas cae una sola mariposa en una trampa de monitoreo el SENASA establece una zona de contingencia y obliga a pulverizar. Al ser una plaga cuarentenaria y estar ubicada en una determinada zona, el objetivo es evitar que se expanda hacia otras zonas vitivinícolas. Entonces, se obliga a pulverizar a un kilómetro a la redonda de una detección. Si desaparece de esa zona luego de las pulverizaciones, se deja de cuarentenar a la zona. Si continúan cayendo mariposas en las trampas de monitoreo, entonces esa zona se convierte en cuarentenada, en foco, y cuando aparecen varios focos y ocupan más del 60% del distrito con viñedos de un departamento se cuarentena al mismo por completo.

 

En nuestro país, ¿qué daño económico produce?

Es bastante grave porque, al tener que pulverizar obligadamente, los residuos de insecticidas que quedan pueden pasar a los vinos o a la fruta que se exporta en fresco. La tolerancia en lo relacionado a residuos de agroquímicos de los países importadores puede generar un rechazo con pérdidas económicas muy grandes. En Mendoza, prácticamente, no teníamos plagas de insectos; tenemos una vid prácticamente orgánica y, en estos momentos, estamos teniendo que hacer tres a cuatro aplicaciones de insecticidas.

 

¿Qué actividades se están realizando en el NOA en relación a esta plaga?

El SENASA esta monitoreando el NOA a través de trampas, que contienen cebos con la feromona femenina impregnada para atraer a los machos. Las mariposas presentes en las trampas son identificadas para determinar si pertenecen o no a Lobesia. Si bien es una feromona sexual y muy específica, caen otras mariposas también, por lo que se debe realizar la identificación de las mismas. Esto se hace a través de las genitalias masculinas, mediante preparados microscópicos. En el último verano, en la zona de Cafayate, se ha presentado en varias fincas.

Fuente: INTA Famaillá Ing. Agr. Violeta Becerra

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Otras producciones