Rizobacter Extremo
Syngenta Karate

Lentamente avanza la siembra de soja sobre el norte del país, pero se mantiene paralizada en el sur de la región agrícola.

6 días atras

Sin margen de tiempo y debido al déficit hídrico que impidió concretar las expectativas de siembra en amplios sectores del sur de Buenos Aires, la estimación nacional de área destinada al cultivo se reduce a 18.000.000 de hectáreas, dejando 100.000 hectáreas fuera de la rotación agrícola durante el presente ciclo.

Al presente informe se da por culminada la siembra en gran parte del centro y sur de la región agrícola, registrándose abandono de lotes en sectores aislados de Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Sin embargo la reducción de nuestra estimación nacional de superficie se debe a la imposibilidad de incorporar una significativa cantidad de cuadros sobre el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, en donde la falta de humedad y la culminación de la ventana de siembra impidió concretar los planes iniciales en cuadros previamente ocupados por trigo o cebada.

En paralelo, la mayor parte del área implantada a nivel nacional se encuentra vegetando o transitando etapas de floración, bajo una favorable oferta hídrica que permite mantener al 78 % del cultivo en buena condición. Sin embargo es importante destacar que un 37 % de la superficie implantada cuenta con regular humedad en lotes y de no registrarse lluvias en el corto plazo podría incrementarse la proporción de cuadros en regular a mala condición, que a la fecha se encuentra próxima al 20 % del área sembrada. A pocas semanas de iniciar etapas reproductivas críticas para la generación de rendimiento, el cultivo vuelve a depender de la evolución del clima a corto plazo.

FINALIZO LA VENTANA DE SIEMBRA EN EL SUR DE BUENOS AIRES Y LA SEQUÍA IMPIDIÓ INCORPORAR 100 MIL HECTÁREAS SOBRE RASTROJO DE TRIGO Y CEBADA

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Agricultura