Rizobacter Extremo
Syngenta Entre Textos

Lechería: impulsan un código de buenas prácticas comerciales

6 meses atras

Se realizó una nueva reunión de la Mesa Sectorial Lechera, con la participación de los supermercados de origen asiático. En el primer trimestre, fuerte caída de la producción.

En el primer trimestre, la producción de leche en la Región Centro cayó 15 por ciento, según un informe económico de la Universidad Austral.

Propuesta

Si bien no es la única zona productora del país, Córdoba y Santa Fe son las provincias con mayor producción y éste dato constituye una muestra clara de que, a pesar de que la ecuación para los tamberos mejoró con un precio más alto y un maíz más barato, la lechería argentina no logra salir de la crisis.

En ese marco, se realizó una nueva reunión de la Mesa Sectorial Láctea, de la que surgieron nuevas propuestas que permitan sacar a este sector del atolladero en el que se encuentra desde hace dos años.

Contenido

El Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), informaron que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri; y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, encabezaron el encuentro que, como dato distintivo, contó con la participación de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa).

“Estamos muy contentos de que la mesa se vaya consolidando para tratar no solo los temas de coyuntura sino fundamentalmente los temas estructurales de la cadena”, sostuvo Negri.

La principal propuesta que surgió de la reunión fue la puesta en marcha de un código de buenas prácticas comerciales, basado en dos ejes: acortar los plazos de pago y que las góndolas tengan un porcentaje mínimo de productos elaborados por pequeñas y medianas industrias.

Además de Caprolec, también participaron representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprolsafe), Centro de la Industria Lechera (CIL), Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba), Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), y Asociación de Productores de Leche (APL).

Fuente: La Voz

Categoria del Articulo:
Lechería