Rizoderma

Las protestas en Cargill mantienen las plantas paralizadas

4 meses atras

En medio de “un proceso de transformación” de sus operaciones en las plantas de molienda de soja y puertos en el país, la multinacional cerealera Cargill tomó la decisión de despedir 40 operarios que hasta ayer cumplían funciones en el complejo Punta Alvear-Villa Gobernador Gálvez, en el sur de Rosario.

A raíz de esta decisión, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) inició un paro por tiempo indeterminado en las tres plantas que opera la multinacional: las dos ubicadas en Santa Fe, y otra que tiene en Bahía Blanca. “La empresa se había comprometido a ofrecer retiros voluntarios, pero hoy nos encontramos con esta novedad que estimamos ocurrió porque el personal no está aceptando dejar la firma”, afirmó a Radio 2 Sergio Díaz, Secretario del gremio. Fuentes gremiales expresaron que existía un compromiso de parte de la empresa de no despedir trabajadores, en el marco de un programa de retiros voluntarios que Cargill se encuentra ofreciendo desde principios de año.

Ruralnet News 2

La empresa explicó a través de un comunicado que se encuentra comprometida en un proceso de transformación de las operaciones de las plantas, que involucra el reemplazo de determinados perfiles “con el objetivo de adaptarlos a las nuevas necesidades del negocio, en un entorno cada vez más exigente y desafiante”. En el mismo expresa que el objetivo no es la eliminación de puestos de trabajo sino que la “desvinculación de un grupo limitado de empleados serán reemplazados con nuevo personal contratado en cada una de las zonas y en las mismas condiciones de contratación actuales”. También, desmintió que el objetivo sea la “tercerización” del trabajo, sino “garantizar la continuidad de las operaciones”.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines exigieron la inmediata reincorporación de todos los despedidos y repudiaron el accionar “arbitrario” de la empresa, ya que “no puede argumentar ninguna explicación sobre presuntas dificultades económicas, siendo una empresa líder en el complejo oleaginoso con una facturación de $ 47.580 millones sólo en 2017”.

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Interés general