Rizoliq Dakar

Las precipitaciones cambiaron las condiciones y calmaron la intranquilidad de los productores

Bunge PB
2 años atras

El paso de un frente frío provocó un aumento de la nubosidad, inestabilidad y precipitaciones de baja intensidad, con registros pluviométricos que fluctuaron entre 01 y 25 milímetros, siendo el departamento San Jerónimo el más beneficiado. Situación que no se vislumbró en los pronósticos, pero fue muy bienvenida. Milimetraje que en su totalidad fue infiltrado y acumulado por los distintos suelos. La imagen muestra, en la coloración más oscura, el fenómeno ocurrido en los primeros 05/07 cm de los perfiles.

Las características climáticas mencionadas favorecieron a los cultivares de trigo (en etapa de comienzo de espigazón), girasol y maíz temprano, sembrados a comienzo de septiembre, permitiendo un normal y óptimo crecimiento. Diferente fue la situación para los cultivos de girasol y algunos lotes de maíz temprano recientemente implantados, que han presentado algunos inconvenientes en la germinación y en el desarrollo. El proceso de siembra para el girasol llegó a su fin, para maíz temprano un avance y cambio en el ritmo ante la mayor humedad en la cama de siembra.

Comenzaron a realizarse aplicaciones para el control de malezas en los lotes destinados a soja de primera, centrándose en el yuyo colorado (resistente) el cual se expresó en toda el área. Por otro lado, como ya se manifestó el tema de semilla estuvo muy presente y cada productor o estrategias productivas estuvieron

3 resolviendo dicha situación. Pero casi en su totalidad se coincidieron en que la semilla a utilizar tenga del 80 a 82 % de su poder germinativo y la mayor o alta sanidad posible. Para el período comprendido entre el miércoles 28 de septiembre y el martes 04 de octubre de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el jueves 29 estabilidad climática, días soleados, con buenas condiciones y temperaturas medias diarias en ascenso. A posteriori el ingreso de una masa de aire frío provocaría un aumento de la nubosidad, con altas probabilidades de inestabilidad y precipitaciones que se manifestarían en toda el área. Luego las condiciones irían mejorando, presentando estabilidad climática a partir del sábado 01 de octubre hasta el final del período. Las temperaturas medias diarias en general fluctuarían entre mínimas de 10 y 21 ºC y máximas entre los 21 y 35 ºC.-

TRIGO

Las precipitaciones que se registraron ayudaron a los cultivares a transitar la etapa de comienzo de espigazón, en la cual se mantuvieron en un 80 % en estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes y el 18 % en estado bueno, con algunos lotes puntuales en estado regular y el 2 % restante en estado regular, en particular en lotes complejos por la posición topográfica y suelos.
Con condiciones sanitarias buenas, sin plagas y con algunas enfermedades de hoja, como mancha amarilla, septoria y roya, en lotes puntuales, sin importancia, lo cual generó buenas a muy buenas expectativas en cuanto a los futuros rendimientos.
Se observaron estados fenológicos muy variados: en 2 “macollaje”, 25 (un tallo principal y cinco macollos), 27 (un tallo principal y siete macollos) 3 “elongación del tallo”, 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable), 33 (tercer nudo detectable), 37 (hoja bandera visible), 39 (lígula de hoja bandera visible), en un bajo porcentaje, el resto en 4 “preemergencia floral” 41 (vaina de la hoja bandera extendida), 45 (inflorescencia en mitad de la vaina de la hoja bandera) 47 (Vaina de la hoja bandera abierta), 49 (primeras aristas visibles) y los más avanzados en “emergencia de la inflorescencia”, 51 (primeras espiguillas de la inflorescencia visibles), 55 (mitad de la inflorescencia emergida) y 59 (emergencia completa de la inflorescencia).

GIRASOL

El proceso de siembra finalizó, la falta de agua útil en la cama de siembra en los últimos 15 días y las bajas temperaturas (1,4 ºC) fueron las condicionantes que marcaron el ritmo de avance y finalización con una superficie sembrada de 109.000 ha, representando un 2,7 % menos que la intención de siembra que presentó el cultivo al inicio de la campaña. Remarcándose que los cultivares implantados en los últimos veinticinco días, han expresado problemas en la germinación y el crecimiento, en especial en los departamentos del centro y sur del área de estudio, siendo afectadas algunas plantas, disminuyendo la cantidad de las mismas por ha. El departamento General Obligado fue el que presentó mayor porcentaje en ha sembradas, en un segundo orden los departamentos Nueve de Julio, San justo y San Cristóbal y en un tercer orden el resto de los departamentos del área, con la excepción del departamento Garay en el cual no se registró siembra del cultivo. Los cultivares implantados presentaron los siguientes estados fenológicos: V “estado vegetativos” VE (estado de cotiledón), V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo), V3 (3º par de hojas verdaderas), V4 (4º par de hojas verdaderas), V5 (5º par de hojas verdaderas), V6 (6º par de hojas verdaderas) y los más avanzados en un bajo porcentaje V7 (7º par de hojas verdaderas).

SY 4×1 RR

Maíz temprano (de primera)

 

El proceso de siembra presentó un grado de avance del orden del 68 %, representando aproximadamente 51.000 ha. Las precipitaciones registradas cambiaron la situación de la humedad en los primeros centímetros de los suelos, permitiendo un cambio en el ritmo de siembra, reflejado en un aumento del porcentaje implantado. Casi en su totalidad la superficie sembrada hasta la fecha estuvo ubicada geográficamente en las distintas áreas o cuencas lecheras de los distintos departamentos que constituyen el área.
Los cultivares implantados se encontraron en los primeros estadios fenológicos; V “estados vegetativos” Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada) V3 (3º hoja desarrollada) y los más avanzados en V4 (4º hoja desarrollada).

ARROZ

Las bajas temperaturas que se registraron desde hace quince días y la disminución de la disponibilidad de humedad en la cama de siembra lentificó el avance de la siembra de arroz para la presente campaña. Postergando unos días la mayor proporción de ha a sembrar.
El grado de avance logrado en la siembra fue del 19 % aproximadamente, representando unas 6.000 ha de las cuales el 83 % se concretaron en el departamento Garay y el 17 % restante en el departamento San Javier, con la particularidad que los productores y empresas grandes, fueron los que han realizado la implantación.
Distintas realidades entre productores pequeños, medianos y grandes que han atravesado y están enfrentando, hacen que las expectativas mencionadas tiempo atrás fueran modificándose, no en cuanto a los indicadores como cambios en las prácticas de manejo, controles y tecnología que respaldan la otra realidad con que comenzó el ciclo
7 del cultivo, sino en las intenciones de siembra que serán menores a la superficie sembrada en la campaña 2015/2016. Estimándose dicha disminución entre un 15 a 17 %, mostrando una realidad compleja, consecuencia de una campaña pasada muy complicada ya sea por la situación climática y los precios de comercialización.

Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe

 

 

 

Tags del Articulo:
· · · ·
Categoria del Articulo:
Agricultura