Rizobacter Extremo
Syngenta Entre Textos

Las malezas despiertan antes de tiempo y encarecen costos

2 meses atras

Otra complicación por las lluvias.

Así lo advierte el informe semanal para la zona núcleo de la Bolsa de Rosario. La imposibilidad de entrar a los lotes, hace difícil su tratamiento en barbechos.

El exceso de lluvias que afecta a millones de hectáreas en la región pampeana, no sólo están complicando el crecimiento de los cultivos de trigo y la siembra de maíz, sino que también generan otro inconveniente: la aparición temprana de malezas, cuyo tratamiento se torna complicado a raíz de la imposibilidad de ingresar a los lotes para aplicar herbicidas.

Propuesta

“El invierno de temperaturas elevadas y lluvias constantes le han jugado a favor (a las malezas), despertando su germinación antes de tiempo”, señala la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, en su reporte semanal para la zona núcleo.

Yuyo colorado recién nacido

Y agrega: “Con todos los recursos para establecerse rápido y la pista libre, por la imposibilidad de entrar a los lotes a controlarlas, se ha vuelto un gran desafío su control”.

Especies y costos

Según la GEA, rama negra, yuyo colorado, sorgo de Alepo y Eragrostis son las malezas más difíciles de erradicar y esto implica a la larga un problema para la ecuación financiera de los productores.

“Llegar a siembra de soja, con el lote limpio, implica mayores dosis, nuevas aplicaciones y estrategias más complejas de control. Pero por sobre todo, mayores costos para esta campaña 2017/18”, resume el informe.

Maíz, con freno de mano

De todos modos, el principal problema que advierte la GEA por los excesos hídricos es el retraso en la siembra del maíz, del 35 por ciento en relación al año pasado, ya que en la última semana sólo progresó tres puntos porcentuales.

La entidad rosarina asegura que aún falta sembrar 400 mil hectáreas, de las cuales unas 100 mil ya sufrieron cambio de planes: pasarían directamente al bloque tardío de diciembre o a planteos de soja.

“La saturación de los perfiles y la posibilidad de nuevas lluvias para este próximo domingo y martes, hacen que el riesgo de sembrar sea demasiado alto para un cultivo tan costoso”, menciona la GEA.

Imagen Principal: MALEZAS. No son cultivos: es un campo cubierto por rama negra en el centro de Córdoba (Fabricio Gastón Díaz)

 

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Agricultura