Las lluvias acumuladas mejoraron la humedad del área sojera

Las lluvias acumuladas durante la última semana mejoraron el estado de humedad del área sojera, principalmente en lotes de segunda que se transitan períodos críticos del ciclo fenológico. Sin embargo, sobre la región núcleo del país se relevó un incremento en la condición de excesos hídricos en lotes de soja de primera que se encuentran en madurez fisiológica y que podrían complicar el inicio de las labores de cosecha en los próximos días. De todas maneras, los rendimientos esperados se ubican dentro de las expectativas iniciales, permitiendo mantener nuestra proyección de producción en 53.000.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 51 % superior al ciclo previo (Producción Soja 2017/18: 35,1 MTn).

Sobre el NOA y NEA la oleaginosa transita etapas desde plena fructificación (R4) hasta principios de madurez fisiológica (R7) bajo una condición de humedad que oscila entre óptima y adecuada. Las expectativas de rendimiento son alentadoras y superarían los valores acumulados durante la campaña previa. Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba el área implantada con soja registró una mejora en su condición de cultivo y los lotes más tempranos ya se encuentran en plena madurez.

 

En el Núcleo Norte, Núcleo Sur y Sur de Córdoba, el cultivo transita el fin del ciclo bajo una presión sanitaria normal, aunque en ambientes más bajos los anegamientos provocaron pérdidas parciales en el stand de plantas.

En paralelo, en el sur de Buenos Aires y La Pampa el crecimiento y desarrollo de la soja se vio afectado por las bajas temperaturas y la humedad limitante que se mantiene en gran parte de la región, provocando un aumento en la condición de cultivo mala a regular.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí