Microstar PZ

La soja de primera promedia un 30% menos de rinde

Bunge PB
4 meses atras

A la fecha la recolección cubrió el 92,9 % de las 16,8 millones de hectáreas que serán recolectadas durante el presente ciclo. Desde nuestro informe previo la cosecha avanzó 3,6 puntos porcentuales y el rinde medio descendió 0,3 qq/Ha para posicionarse en 22 qq/Ha a escala nacional, 10,3 qq/Ha debajo al promedio registrado en similar fecha del ciclo previo (PAS 08/06/2017, Rend. Promedio: 32,3 qq/Ha). El volumen parcial acumulado se aproxima a 34,4 MTn y la proyección al cierre de campaña se afianza en torno a 36 MTn. De concretarse dicha cifra será la producción más baja de las últimas 8 campañas (Prod 08/09: 32 MTn).

Cada vez más próximos al cierre del ciclo, solo resta recolectar 1,2 MHa y más del 70 % de esta superficie se ubica en región bonaerense. Puntualmente el centro y sudeste de la provincia mantuvo la cosecha paralizada debido al mal clima de los días previos.

SY 1561 IPRO

Sobre el resto de la región agrícola la recolección se encuentra próxima a finalizar en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y las regiones NOA y NEA.
Analizando las diferentes modalidades de siembra, la soja de primera registra un progreso nacional de cosecha de 95,8 %, alcanzando un rinde promedio de 24 qq/Ha y acumulando una producción parcial de 28,9 MTn. En paralelo, la soja de segunda registra un progreso de cosecha de 84,2 %, un rinde promedio nacional de 15,4 qq/Ha y acumula un volumen de 5,5 MTn. A similar fecha del ciclo previo ambas modalidades de siembra superaban ampliamente las productividades actuales al registrar promedios de 34,2 y 26,4 qq/Ha respectivamente.

PRÓXIMO AL CIERRE DE CAMPAÑA, LA SOJA DE PRIMERA PROMEDIA UN 30 % MENOS DE RINDE QUE A IGUAL FECHA DEL CICLO PREVIO Y LA DE SEGUNDA UN 41,6 % INFERIORES.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Agricultura