Herbifen
TS_80

La siembra de girasol alcanzó el 28,9% de la superficie

9 meses atras

Panorama agrícola semanal.

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-5-41-31-p-mAvanza la siembra de girasol sobre el norte del país, logrando implantarse a la fecha más de 460.000 hectáreas, elevando el progreso nacional de siembra al 28,9 % de la superficie proyectada en 1.600.000 hectáreas para la campaña en curso. El avance intersemanal de 3,5 puntos porcentuales se concentró principalmente sobre las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, manteniendo un adelanto en comparación al ciclo previo de 7,4 puntos porcentuales. A su vez, se relevaron las primeras implantaciones de la oleaginosa en el Centro-Este de Entre Ríos, mientras que la siembra avanza lentamente sobre el Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte.

Sobre el núcleo girasolero del NEA, el avance de siembra alcanzó el 98 % restando sólo siembras puntuales sobre las localidades del centro de la provincia del Chaco.
Las 280 mHas que se lograron implantar se encuentran diferenciando entre 2 a 6 hojas (V2-V6) dependiendo de la fecha de siembra, bajo condiciones de humedad que varían entre regular y adecuada. El estado en general del cultivo es bueno, donde las heladas registradas semanas atrás afectaron el crecimiento de algunos lotes puntuales de la región, pero de todas maneras no se esperan registrar elevadas pérdidas en cuanto al stand de plantas y al potencial de rendimiento. En cuanto al estado sanitario de los mismos, la presión es normal, relevándose en la localidad de Villa Ángela las primera aplicaciones preventivas para el control de cascarudos y orugas cortadoras.

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-5-41-49-p-mEn el Centro-Norte de Santa Fe, la siembra cobró fluidez durante los últimos días gracias a las lluvias registradas durante el mes de septiembre que permitieron mejorar la condición de humedad en los lotes que serían destinados al cultivo de girasol. Los cuadros ya implantados transitan etapas desde emergencia hasta diferenciación foliar (2 a 4 hojas), con una condición de cultivo que oscila entre bueno y muy bueno. La presión sanitaria es baja, aunque se registró incidencia de picudo en la localidad de Humboldt.

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-5-44-10-p-mPor último, a medida que nos aproximamos al inicio de la ventana óptima de siembra en el Sudoeste de Buenos Aires- Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, es estado hídrico del perfil de suelo se mantiene en óptimas condiciones para la siembra de la oleaginosa. En el caso de registrar una evolución climática favorable en las próximas semanas, no se descarta la posibilidad de registrar un incremento en la intención de siembra de girasol en ambas regiones.

Fuente: BCBA

Comentar La siembra de girasol alcanzó el 28,9% de la superficie

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Agricultura