La sequía golpea al sector agricola ganadero del Chaco

Por el déficit hídrico, las autoridades provinciales asisten incluso a numerosas poblaciones con suministro de agua potable en camiones cisternas, a causa del fuerte faltante del vital elemento.

Las actividad agrícola y ganadera es afectada en la provincia de Chaco por la fuerte sequía que se registra en gran parte del territorio, con mayor intensidad en las zonas centro y este, dijo hoy a Télam el ministro provincial de Producción, Marcelo Repetto.

Por el déficit hídrico, las autoridades provinciales asisten incluso a numerosas poblaciones con suministro de agua potable en camiones cisternas, a causa del fuerte faltante del vital elemento.

“El clima está golpeando fuerte a todo el arco productivo del sector primario chaqueño”, afirmó Repetto, quien señaló que “el sector más resentido es la ganadería por la falta de agua en los reservorios de las zonas centro y este de la provincia”.

La falta de agua en los campos, indicó el funcionario, “está causando un impacto importante y seguramente habrá pérdidas en la condición corporal del ganado vacuno, básicamente en los rodeos de cría, posiblemente en la preñez y también en la invernada”.

En relación a la agricultura, Repetto sostuvo que “el impacto es distinto porque en algunas zonas hubo precipitaciones, en distintas magnitudes, pero las pocas que se produjeron en localidades del sudoeste favorecieron a los cultivos” y que “eso permitió la cosechar girasol”.

De acuerdo a la información existente, el promedio de la cosecha de girasol alcanza al 40 por ciento de la superficie sembrada en la provincia; mientras que en el caso de la soja, debido a la buena humedad existente en el suelo en localidades del sudoeste provincial, la siembra abarcaría una superficie de más de 280.000 hectáreas.

Sobre el algodón, el funcionario dijo que “al final fueron 100.000 las hectáreas sembradas hasta el 20 de diciembre” y apuntó que el cultivo “se verá afectado si no se producen algunas lluvias en los próximos días”.