Rizobacter Extremo
Syngenta Entre Textos

La semana posibilitó la recuperación en diferentes grados, con expectativas ante el inicio del proceso de siembra de soja de primera

2 meses atras

Semana con estabilidad climática, con cierto porcentaje de nubosidad y temperaturas medias diarias, que generaron buenas condiciones ambientales, permitiendo la recuperación de las distintas zonas afectadas por los eventos de magnitud de la semana pasada. La mayor cantidad de horas sol y la ausencia de precipitaciones, favorecieron el escurrimiento superficial de los excedentes hídricos, transitabilidad de los caminos de tierra y reanudación de los procesos de siembra de maíz de primera, arroz y girasol, éste llegó a su final. En el área que constituyen los departamentos del norte, el domingo 08, se manifestó inestabilidad y precipitaciones de baja intensidad en el oeste de la misma y en el este, fue donde cayeron más mm llegando a sectores muy puntuales con registros de 35 a 40 mm.

Se continuaron realizando aplicaciones de herbicidas en lotes para la futura siembra de soja y algodón. Las que están próximas a su comienzo y con expectativas porque para los dos cultivos se estimó un incremento de la superficie que se sembraría. La condición sanitaria que se presentó hasta la fecha en los cultivos implantados fue buena, continuándose con las tareas de seguimiento y monitoreo, con mayor intensidad, en especial en los trigos por fusariosis.

Para el período comprendido entre el miércoles 11 al martes 17 de octubre, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el comienzo del viernes 13 un leve aumento de las temperaturas medias diarias y condiciones climáticas inestables, 3 con probabilidades de precipitaciones de baja intensidad, aumentando la misma en los departamentos del noreste del área de estudio. Posteriormente un progresivo incremento de las temperaturas medias diarias, baja nubosidad y condiciones de estabilidad hasta el final del período. Las temperaturas medias diarias, fluctuarían entre mínimas de 9 a 19 ºC y máximas de 18 a 31 ºC. Las previsiones climáticas descritas condicionarían en poca relevancia la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos.

Trigo

Propuesta

Las condiciones ambientales de alta humedad ambiente durante varios días y en las etapas reproductivas en que se encontraron los cultivares, la fusariosis, roya amarilla y anaranjada, fueron las mayores preocupaciones y el continuo monitoreo ante cualquier situación anómala u ataque. Se han realizado aplicaciones a tiempo y con buenos resultados. Consecuencia de lo enunciado, más los eventos de la semana pasada los cultivares presentaron estados de bueno a muy buenos en un 75 %, con algunos lotes excelentes, un 20 % bueno y el 5 % restante regular. Los lotes mostraron los siguientes estados fenológicos: 4 “preemergencia floral” 49 (primeras aristas visibles), 5 “emergencia de la inflorescencia” 51 (primeras espiguillas de la inflorescencia visibles), 55 (mitad de la inflorescencia emergida), 59 (emergencia completa de la inflorescencia), 6 “antesis” 61 (comienzo de antesis), 65 (mitad de antesis), 69 (antesis completa), 7 “grano lechoso” 75 (medio grano lechoso), 77 (grano lechos avanzado) y los más avanzados en 8 “grano pastoso” 83 (comienzo de grano pastoso)

 

Girasol

El proceso de siembra ha llegado a su fin, con interrupciones por las precipitaciones que se registraron en las últimas semanas, que hicieron muy lenta su finalización. Con una intención de siembra de 119.000 ha para el ciclo campaña 2017/2018, la superficie sembrada cubrió aproximadamente 117.800 ha, unas 8.800 ha más que la campaña anterior. El crecimiento y desarrollo fue normal con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, en toda el área sembrada. Los lotes con sectores encharcados e inundados en los departamentos del centro de la provincia, se fueron recuperando durante la semana, facilitado por el escurrimiento superficial y drenaje interno de los suelos. Se siguieron observando en algunos lotes, la presencia mildiu (Plasmopara halstedii), con diferentes proporciones de daños en el cultivo, realizándose aplicaciones y controles. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (estado de cotiledón), V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo), V3 (3º par de hojas verdaderas), V4 (4º par de hojas verdaderas), V5 (5º par de hojas verdaderas), V6 (6º par de hojas verdaderas), V7 (7º par de hojas verdaderas), V8 (8º par de hojas verdaderas), V9 (9º par de hojas verdaderas), V10 (10º par de hojas verdaderas) y los más avanzados en comienzo de R “estados reproductivos”.

Maíz temprano (de primera)

El grado de avance de la siembra estuvo en el orden del 93 %, representando aproximadamente 73.000 ha de la superficie total bajo intención de siembra para este ciclo campaña 2017/2018, que sería de 78.500 ha. Las buenas condiciones ambientales registradas en un par de días de la semana, permitieron que la siembra avance 7 puntos, en particular en los departamentos del centro y sur. No se detectaron problemas de germinación y de sanidad hasta la fecha. En los cultivares con estado fenológico V4 (4º hoja desarrollada), continuaron realizándose fertilizaciones nitrogenadas, en particular en los departamentos del centro y norte del área. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada) y los más avanzados V8 (8º hoja desarrollada)

Arroz

Continuó a buen ritmo la siembra de arroz en el área arrocera de la provincia de Santa Fe. Las tareas de roturación de suelos, aplicación de herbicidas, sistematización y siembra se realizaron en forma sostenida, favorecidas por la adecuada humedad de los suelos. El avance de siembra fue del 15%, con un 5% intersemanal. Los primeros lotes comenzaron a emerger en forma irregular dadas las condiciones térmicas inestables. La bajante del río San Javier preocupó a los productores, ante la inminencia del riego por inundación que comenzaría en los próximos días, razón por la cual se deberían acondicionar los bombeos con el agregado de cañerías y la prolongación de canales. Los precios se mantuvieron firmes en la industria local con valores de $ 4,00/kg

Algodón

Continuó la colocación de trampas en los lotes destinados a este cultivo. Se intensificó el monitoreo de las lecturas de las trampas, dando como resultado un importante número de capturas de picudo algodonero y se realizaron aplicaciones de insecticidas de ser necesario. 7 Se estimó que la superficie de siembra en Santa Fe se incrementaría en un 30 % respecto de la campaña pasada. Se recuerda que las fechas de siembra obligatoria, determinadas por el SENASA, van desde el 15 de octubre al 30 de noviembre para el este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y del 1 de noviembre al 15 de diciembre para el oeste de Santa Fe (departamento 9 de Julio). También cabe aclarar que la fecha de destrucción de rastrojos culminó el 15 de junio, por lo cual no debería haber rastros de algodón con plantas vivas. Por lo que se recomienda monitorear esos lotes y controlar que no haya rebrotes

 

Tags del Articulo:
· · · · · · · ·
Categoria del Articulo:
Agricultura