Rizobacter2
Rizobacter
Propuesta

La liquidación de divisas repuntó un 20,7% a u$s 491 M

2 meses atras

Tras dos bajas consecutivas, la liquidación de divisas por exportaciones de granos repuntó un 20,7% a u$s 491 millones durante la semana pasada, con relación a los cinco días hábiles previos, según estadísticas del sector agroexportador difundidas este lunes.

La recuperación de los ingresos del agro se dio en momentos en que el tipo de cambio tomó un respiro en su escalada, tras sendas intervenciones del Banco Central.

Respecto a igual período de 2016, la liquidación, sin embargo, bajó un 15,8%, de acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Syngenta Entre Textos

Con los u$s 491 millones de la semana pasada, los exportadores de granos suman en lo que va del año un total de u$s 13.995,46 millones de acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas de granos y derivados. La cifra es un 10,1% menor a la registrada en igual período de 2016.

Recordemos que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

El reporte semanal de Ciara y CEC, explicó que “la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate”, indicó el comunicado.

Este complejo agroindustrial representado por Ciara y CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó en 2016 con el 44,6 % del total de las exportaciones del país.

Considerado por el INDEC como el sector exportador más relevante, el complejo oleaginoso aportó en 2016 el 31,4 % (u$s 18.100 millones) del total vendido al exterior por el país, dentro del cual el complejo soja representó el 95,3 % del oleaginoso.

Las exportaciones y pellets de soja representan un 54,9% del complejo oleaginoso, lo que involucró en el útlmo ejercicio un monto equivalente a u$s 9.900 millones), mientras que el aceite de soja, con 22,6% del complejo representó, también el último año, u$s 4.100 millones; y el poroto de soja, con una participación de 17,4%, significó un ingreso de u$s 3.100 millones).

Los principales destinos de las exportaciones de harina y pellets de soja fueron la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Unión Europea, la Unión del Magreb Árabe y Egipto, entre otros; del aceite de soja, India y Egipto; y del poroto de soja, China.

Por su lado, el complejo cerealero, el segundo en importancia de las exportaciones de la Argentina, contribuyó con el 13,2%, que representó u$s 7.600 millones del total exportado en 2016, tras incrementarse en un 36,9 % con respecto al año precedente.

Dentro de este conjunto, el complejo maicero representó el 55,7%, representando en 2016 un ingreso de u$s 4.200 millones del total, registrando como sus principales destinos la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Unión del Magreb Árabe, Medio Oriente y Mercosur.

El complejo triguero, con una participación de 28,6% en el complejo agroexportador tuvo sus principales destinos en Brasil y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Asimismo, el complejo oleaginoso es proveedor del insumo aceite de soja al complejo biodiésel, el que contribuyó el año pasado con el 2,1% (u$s 1.240 millones) de las exportaciones totales, con un incremento del 145,1% con respecto a 2015.

El aporte de la cadena de valor de los tres complejos mencionados (oleaginoso, cerealero y biodiésel) fue, en conjunto, del 46,7% del total de las exportaciones de la Argentina, equivalentes a u$s 27.000 millones, durante todo el 2016.

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Economía y política