Rizobacter2
Rizobacter
SolMIX

La Ganadería tendrá una importante jornada de capacitación en la Sociedad Rural de Rosario

3 meses atras

Todos los años, luego del Congreso anual de la institución, la Sociedad Rural de Rosario lleva adelante las jornadas de Capacitación en Cría, Recría y Engorde a Corral. La misma está a cargo de dos especialistas en la materia, el Ing. Agr. Ph. Juan Elizalde y el Ing. Agr. Sebastian Riffel M Sc.

Estas jornadas que se llevarán a cabo los días 31 de Agosto y 1° de Septiembre, tienen como particularidad que los actores de la cadena ganadera conozcan las herramientas vigentes para el desarrollo de la actividad.

Syngenta Entre Textos

Ruralnet dialogó con el Ing. Agr. Juan Elizalde que al respecto nos manifestaba lo siguiente:

“el objetivo es discutir el estado de situación de la actividad ganadera (Cría, Recría y Engorde) en cuanto a precios, perspectivas y las tendencias en base a las nuevas tecnologías que van apareciendo para cada caso, afirmó Elizalde”.

Por otra parte, destacó que: “en la actualidad la cría se encuentra afectada por algunos desastres climáticos, mientras que otras zonas se encuentran relativamente bien. Ahora bien, si bien el precio del ternero aumentó, se registró a menor ritmo que la inflación determinando que el interés por retención de hembras haya disminuido un poco, siendo las perspectivas a pesar de estos vaivenes muy buenas. Por el lado de la recría, tiene un mejor margen que el año anterior, precisamente porque el valor de compra de los terneros está mejor que el año pasado, sintetizó”.

Al ser consultado sobre los recaudos que el productor ganadero debe tomar en cuenta hoy en día, expresó que: “seguir muy de cerca las variables económicas de la actividad en cuanto a precios aplicando la tecnología en función de la empresa por la cual posee, aseveró Elizalde”.

En el caso de Engorde a Corral manifestó que: “el productor debe cuidar los aspectos más relevantes como ser compra-venta y el costo del kilo producido y también analizar los factores que ayuden a mejorar la eficiencia (ración, barro,etc) y lo que se denota es un gran déficit de información y tecnología al respecto”.

Finalmente y en relación a las expectativas de la ganadería subrayó que: “son muy buenas pero depende de varios factores que puedan modificarse a futuro. El productor debe tomar una actitud más proactiva definiendo las limitantes para cada caso en particular, realizando los ajustes necesarios para mejorar la producción. Asimismo se deben dar ciertos incentivos para animales pesados pero para aquellos que demuestren estar en un proceso de recría-engorde definido (que ya lo realizan), dado que son los que pueden responder más rápido para hacer un novillo más pesado, sintetizó”.

Por Luis Ciucci Ruralnet

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Ganadería