La cosecha de maíz 2018/19 podría llegar al récord de 44 millones/tn

La cosecha de maíz de Argentina saltaría a un récord de hasta 44 millones de toneladas en el ciclo 2018/19, gracias a precios atractivos y condiciones climáticas favorables, luego de haber sufrido graves pérdidas en la campaña previa por una histórica sequía, dijeron a Reuters expertos agrícolas.

El ciclo 18/19 marcaría un retorno a la tendencia de fuerte expansión en la producción del maíz en Argentina, desatada por la eliminación de impuestos y restricciones a la exportación de cereales que realizó el presidente Mauricio Macri al asumir el cargo en 2015, tras años de fuertes regulaciones en el sector.

“Las posibilidades de expansión del maíz son concretas. A nivel mundial aumentan más los consumos y los stocks finales están bajando. Soy optimista porque los precios son buenos”, dijo Gustavo López, titular de la consultora Agritrend, que prevé una cosecha en entre 42 y 43 millones de toneladas.

En Argentina, el valor del maíz para entregar en mayo del 2019 -plena época de recolección del cereal 2018/19- es de aproximadamente 160 dólares por tonelada, un valor atractivo, según la cámara de la cadena comercial del cultivo, Maizar.

“Los márgenes (de ganancia) del maíz son buenos y la necesidad de una rotación (de cultivos) sigue siendo bastante importante, con lo cual hay un margen de mucha superficie para incluir”, dijo Pablo Adreani, titular de la consultora Agripac, que anticipa una cosecha de entre 43 y 44 millones de toneladas.

Actualmente los productores argentinos están cerca de finalizar la recolección del maíz 2017/18, cuya producción según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sería de 31 millones de toneladas, muy por debajo de los 42 millones previstos al inicio de la campaña, antes de la larga sequía reportada en el verano.

No obstante, el asesor climático de la Bolsa Eduardo Sierra dijo que, a diferencia del ciclo 2017/18, cuando el fenómeno climático La Niña provocó la severa escasez de agua, la nueva campaña se desarrollaría bajo condiciones ‘neutras’ y con lluvias equilibradas, lo favorecería a los cultivos.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz. El año pasado el país sudamericano embarcó 23,7 millones de toneladas del grano por un valor de 3.800 millones de dólares, cuyos principales destinos fueron Vietnam, Argelia y Egipto, de acuerdo con el organismo oficial de estadísticas.

“Vemos una relación interesante de precios con respecto de los costos para pensar en ampliar la superficie”, dijo Emilce Terré, jefa de informaciones y estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que estima para el maíz 2018/19 una superficie de siembra récord de 6,6 millones de hectáreas.

Fuente: Reuters