La cosecha de girasol avanza al ritmo del clima

La cosecha de girasol continúa avanzando sobre las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur, Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos. A su vez, la falta de precipitaciones mantiene el déficit hídrico en gran parte del área agrícola nacional, afectando al desarrollo de las últimas etapas del ciclo fenológico. Sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires y La Pampa, los lotes tardíos que aún se encuentran llenando grano podrían registrar una disminución en el potencial de rendimiento.

En el Núcleo Norte la cosecha cubrió el 80 % de la superficie apta con rendimientos que oscilaron entre los 18 qq/Ha y 25 qq/Ha. Al mismo tiempo, las labores avanzan sobre los últimos lotes en madurez fisiológica en el Núcleo Sur, acumulando un volumen parcial superior a las 15.000 toneladas.

En paralelo, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la recolección avanza a paso lento en lotes implantados en fechas tempranas, mientras que el resto del área se encuentra en madurez fisiológica con expectativas de rendimiento entre 23 qq/Ha y 28 qq/Ha. En el centro de Buenos Aires se relevaron las primeras labores de cosecha en las localidades de Saladillo y 25 de Mayo con rendimientos que se ubicaron dentro de los promedios regionales. Por otra parte, la oleaginosa transita etapas de llenado de grano y madurez fisiológica en el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde la cosecha podría comenzar en las próximas semanas. El estado hídrico varía entre sequía y regular, y no se descarta la posibilidad de registrar rendimientos por debajo de las expectativas al inicio de la campaña que impacten sobre la actual proyección de producción.

La proyección de producción se mantiene en 3.600.000 toneladas a la espera de las primeras recolecciones en el sur de Buenos Aires y La Pampa.