La Asamblea de la OIE analiza el panorama mundial de la sanidad animal

Una comitiva argentina encabezada por el director nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Maresca, participa de la 86° Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en París, Francia, del 20 al 25 de mayo.

La sesión de apertura de la Asamblea fue presidida por su titular, Botlhe Michael Modisane, junto con la directora general Monique Eloit. Asisten representantes de los 181 miembros de la entidad, observadores de organizaciones internacionales y regionales. La Sesión General tiene lugar en la Maison de la Chimie desde el domingo 20 hasta el jueves 24 de mayo y en la sede principal de la OIE, el 25 de mayo.

La delegación argentina también está integrada por la directora de Normas Cuarentenarias, Ximena Melón, y la coordinadora de Relaciones Internacionales, María Inés Vica, del Senasa; el consejero agrícola de la Embajada Argentina ante la Unión Europea en Bruselas, Gastón Funes; y el representante de la OIE para las Américas, Luis Barcos.

Los trabajos de la Sesión General se desarrollan durante esta semana y se validarán a través de la adopción de las resoluciones debatidas en sesión plenaria por la Asamblea de Delegados de los Países Miembros de la OIE.

Como cada año, se adoptarán nuevas normas internacionales. El tema técnico en 2018 se centra en los debates relativos a la implementación de dichas normas por parte de los países miembros de la OIE, así como en las dificultades a las que se enfrentan y las soluciones que la Organización puede aportarles.

Además de la adopción de las normas internacionales, se examinan y debaten los siguientes temas:

  • Últimos avances en materia de estrategias mundiales elaboradas por la OIE para la lucha contra la resistencia a los agentes antimicrobianos.
  • Adopción de nuevos estatutos sanitarios oficiales y validación de programas de control nacionales para ciertas enfermedades prioritarias.
  • Presentación de las evoluciones previstas para el proyecto Wahis, el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la OIE.
  • Lanzamiento de un juego educativo en torno a la vigilancia necesaria para mantener al mundo libre de la peste bovina.

El viernes 25 de mayo, día del cierre de la Sesión General, se presentará al voto de la Asamblea la adhesión del miembro número 182 de la OIE: Santa Lucía. Habrá también elecciones para los miembros de las cuatro Comisiones Especializadas y de las mesas de las cinco Comisiones Regionales de la entidad.

Para finalizar, la Asamblea Mundial de Delegados elegirá al nuevo presidente de la OIE y a los nuevos integrantes del Consejo.

 

Fuente: SENASA