Rizoderma

Jornada a campo sobre suplementación estratégica del ternero al pie de la madre (Creep Feeding)

2 semanas atras

Fue organizada por la Agencia de Extensión Rural (AER) de Laguna Blanca del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar, la Escuela Agrotécnica Provincial Nº 7 de Tres Lagunas y la Comisión de Fomento de Tres Lagunas, Formosa.

En el marco del Proyecto Regional de Desarrollo del Este de la Provincia de Formosa, el día 22 de mayo de 2018 se realizó una jornada a campo sobre Suplementación estratégica de terneros al pie de la madre (Creep Feeding) una herramienta útil y rentable en el Establecimiento “San Miguel” del Med. Vet. César DÍAZ.

El evento se inicia con la apertura por parte del Ing. Agr. Eduardo ALBERTO, quien comenta sobre cómo será la dinámica de la jornada, temas a desarrollar, disertantes, entre otros, seguidamente le da la palabra al dueño del campo, dando la bienvenida a los presentes, agradeciendo su participación, como así también palabras de agradecimiento a los representantes de las instituciones que organizaron el evento.

El Ing. Zoot y MSc. en pasturas tropicales Fernando NENNING, plantea como producir un mejor ternero y mejorar la rentabilidad de la cría, dado que el principal ingreso bruto del negocio de esta actividad depende de la producción de terneros con el mayor peso al destete y más kilos de terneros destetados por vaca/año.

“El Creep Feeding es la suplementación diferencial del ternero al pie de la madre, donde el ternero además de consumir la leche materna y el forraje del potrero, recibe algún tipo de suplementación en su alimentación y los objetivos que se buscan con esta tecnología es alcanzar mayor peso al destete, destetar terneras con mayor desarrollo que les permita llegar sin dificultades al primer servicio a los 15 meses de edad, en vaquillas de primer servicio  mejorar la recuperación para el segundo servicio y aumentar el % preñez del rodeo,  a su vez enfatiza en las ventajas desventajas del  mismo. Ventajas :1. Permite expresar el potencial genético de los terneros.2. Los aumentos de peso logrados a edades más tempranas son más eficientes y económicos.3. Es más eficiente suplementar a los terneros que a las vacas para que éstas produzcan más leche.4. El destete se simplifica, los terneros aprenden más rápido a comer balanceado y dependen menos de sus madres. Como desventaja expresa que, requiere equipos y labores adicionales, la respuesta es reducida cuando las vacas son muy lecheras y se dispone de pasto de buena calidad y el costo de suplementación.”

También expresa que para implementar esta tecnología se debe contar con instalaciones fijas(piquetes) y móviles (tolva de autoconsumo otros.), enfatiza sobre nutrición del ternero, inicio y acostumbramiento del mismo a la suplementación.

El Médico Veterinario Víctor SCRIBANO, realiza la presentación de la experiencia a campo, objetivo del mismo, infraestructura, inconvenientes y resultado final del ensayo (análisis de costo/beneficio). Comenta: “Este tipo de suplementación es una herramienta ideal para utilizarla estratégicamente en situaciones donde el alimento no es suficiente o es de mala calidad y la condición corporal de las vacas está comprometida”.

El ensayo consistió en la selección de dos lotes de 15 vacas con cría al pie, en pastoreo rotativo sobre 6 has., de brachiara brizantha.  “Se instaló una tolva de autoconsumo para la suplementación y con acceso solamente de los terneros en un potrero con Brachiara brizantha cv. piata con 15 vacas con sus crías y en otra parcela, también de 6 has de brachiaria se albergaron 15 vacas con crías, éstas sin suplementar, la experiencia tuvo una duración de 5 meses (noviembre a marzo).”

Ruralnet News

Comenta que esta tecnología no solo tiene la ventaja de aumentar el peso del ternero, también tiene un impacto positivo sobre la condición corporal de la vaca y aumenta los índices de preñez.

Los terneros suplementados ingresaron con 108 kilos de promedio y salieron, luego de 5 meses, con 253 kilogramos, para el caso de los terneros sin suplementar ingresaron a los potreros con 78 kilos y salieron 184 kilogramos”.

Transcurrido los 5 meses del ensayo se realizó la palpación de las vacas, donde se registra que el porcentaje de preñez para el caso de las vacas con terneros suplementados fue de un 93,3 % y para las sin suplementar fue de un 73,3 %, y con una diferencia de tamaño en la gestación a favor del lote suplementado. Finalmente comenta sobre el resultado económico del ensayo.

Posteriormente se realizó la visita al lote demostrativo de suplementación del ternero al pie de la madre, donde el Ing. Agr. Hugo FRETES, comenta que “El ensayo se instaló sobre una parcela de Brachiaria brizantha que tiene aproximadamente 8 años de uso en un sistema de pastoreo rotativo; enfatizo sobre la importancia del manejo desde de la misma implantación así como durante el uso de la pastura con el objetivo de evitar el enmalezamienmto, los días de pastoreo y descanso en las rotaciones, como así también detalles a tener en cuenta de infraestructura destinada a la alimentación de la cría y restringir el ingreso de las vacas, fundamental en esta tecnología.”

• Se mejora la condición corporal de la vaca
• Aumenta los índices de preñez.
• Permite aumentar la carga

Por último, se realizó una puesta en común de los beneficios de este tipo de estrategia con un intercambio entre los participantes de la jornada, con una entrega de cartilla donde se comenta sobre los conceptos básicos del Creep Feeding, el proceso y el resultado del ensayo. Se entregaron además cartillas informativas sobre otras especies de forrajeras tropicales destinadas a diferentes ambientes. Participaron de la jornada un total de 95 personas, productores, estudiantes y técnicos.

 

Fuente: INTA por Hugo Román Fretes

 

Categoria del Articulo:
Ganadería