Rizobacter2
Rizobacter
expedientes-bunge
PB_20

Informe fitopatológico: cultivo de girasol Campaña 2017/18

2 semanas atras

Durante la primera semana del mes de septiembre en el Laboratorio Regional de Patología Vegetal de la EEA INTA Sáenz Peña recibimos la consulta de productores y técnicos, sobre manchas foliares observadas en lotes de girasol. A través de las observaciones realizadas se detectó la presencia de dos hongos: Alternaria helianthi y Septoria helianthi.

Ambos patógenos causan lesiones en hojas, tallos y pecíolos, bajo condiciones favorables pueden provocar defoliaciones prematuras y afectar los rendimientos. En ataques severos pueden provocar manchas en la base de los capítulos. Estos hongos son detectados TODAS las campañas en el cultivo de girasol, es una enfermedad prevalente en nuestra región, pero su incidencia y severidad está relacionada con las condiciones ambientales de cada campaña agrícola.

Figura 1. Monitoreo de lotes de girasol con síntomas de manchas foliares en hojas
inferiores.

Figura 2. Síntomas de manchas foliares en hojas inferiores. Lote girasol en siembra
convencional (20 de Julio) con cultivo antecesor girasol. Colonia J. J. Paso (Villa Angela).
Foto gentileza: Ing. Agr. Wilson Kramer.

Figura 3. Síntomas de mancha foliar (Septoria helianthi) con alto nivel de severidad. Lote 10 La Montenegrina, 08 de septiembre de 2017.

PARA TENER EN CUENTA

  • El inóculo está presente en las semillas, plantas voluntarias y en los lotes en restos de cultivo (más aún si no se realizan rotaciones).
Ruralnet Top
Ruralnet entre texto

 

  • La duración del mojado foliar (rocío, niebla y lluvias), vientos y granizo (que provocan lesiones) y el salpicado de gotas de lluvia, son condiciones altamente favorables para desarrollo y progreso de estas enfermedades foliares. Temperaturas de 22 a 25 ºC para Septoria helianthi y de 25 a 28 ºC para Alternaria helianthi favorecen la germinación de las esporas con follaje mojado. De presentarse éstas condiciones recomendamos monitorear el cultivo y realizar un correcto diagnóstico del problema sanitario, acercando muestras a laboratorios de referencias.

 

  • Control químico con mezclas de estrobirulinas y triazoles

Condiciones ambientales del mes de agosto – Fuente: Prof. Pedro Pablo Maciel – Informe decádico del mes de agosto de la estación meteorológica de la EEA Sáenz Peña, Chaco.

  • Temperatura Máxima Extrema: 38,2ºC (29)
  • Temperatura Mínima Extrema: 2,9ºC (21)

Fuente: INTA | Por: Ing. Agr. Ma. Florencia Casse Lic. Daniel Ojeda Ing. Agr. Iván Bonacic Kresic

Categoria del Articulo:
Agricultura