Informe de sequía en el territorio Este de la Provincia de Córdoba. Campaña 2017-2018

Los establecimientos consultados pertenecen al proyecto territorial del Este, que contiene las agencias de extensión de INTA de las localidades de Marcos Juárez, Bell Ville, Noetinger, Justiniano Posse y Corral de Bustos. El área está comprendida por casi 1,5 millones de hectáreas.

En los últimos años en la región Este de la provincia de Córdoba se presentaron condiciones ambientales de abundantes precipitaciones, que generaron anegamientos por excesos hídricos y con presencia de napas freáticas cercanas a la superficie, lo que representó pérdidas en la producción agrícola- ganadera de la región. En la campaña 2017-2018 el panorama cambio, al punto que las precipitaciones son escasas en este sector de la provincia, donde en enero, febrero y marzo de 2018 se registraron los menores valores de los últimos 60 años.

Esto se ve reflejado en el informe agrometereologico elaborado en la EEA INTA Marcos Juárez (Andreucci et al, 2018), donde el mes de marzo tiene como precipitación promedio histórica (1960-2017) entre 105 – 115 mm, según los registros de la estación y los valores para el año 2018 fueron de solo 3 mm en un solo evento de lluvia (Gráfico 1). Vale la pena destacar esta anomalía de déficit de lluvias comenzó en enero y continúo prolongándose. Al igual que en febrero de 2018, marzo presento un valor de precipitación récord, el más bajo desde que se llevan registros.

Los valores medios del manto freático fueron de 3,10 m de profundidad, valor superior a los últimos 5 años del mismo mes y muy similar al valor promedio mensual del año 2010 (Gráfico 2). La evapotranspiración diaria (mm), al igual que en el primer bimestre del año fue ampliamente superior a la media de los meses de marzo de los últimos 10 años. Los días despejados con alta radiación y en combinación con las altas temperaturas, determinaron una elevada demanda atmosférica que se tradujo en mayores tasas de evapotranspiración (Gráfico 3).

El objetivo de este trabajo fue evaluar el grado de afectación de la falta de precipitaciones sobre la producción agrícola y ganadera del territorio del Este de Córdoba.

UBICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS

Los establecimientos consultados pertenecen al proyecto territorial del Este (Fig.1), que contiene las agencias de extensión de INTA de las localidades de Marcos Juárez, Bell Ville, Noetinger, Justiniano Posse y Corral de Bustos. El área está comprendida por casi 1,5 millones de hectáreas.

Esta región se caracteriza por tener el 90 por ciento de los establecimientos que realizan alguna actividad agrícola, 25% son establecimientos mixtos y con el 65 % agrícola puro. La superficie promedio de los establecimientos son entre 50 y 500 hectáreas.

Como podemos ver en el grafico 4, los principales cultivos sembrados en la región son soja de primera, soja de segunda o tardía, maíz de primera, maíz tardío y sorgo.

Al momento del relevamiento de la información, a finales del mes de marzo de 2018, el acumulado de milímetros en el primer trimestre del año era de 50-60 mm en promedio en toda la zona, esta falta de agua impacto directamente en los cultivos, principalmente en los de segunda y tardíos. Como se observa en el grafico 5, los cultivos de primera siembra tienen un estado general bueno a muy bueno, con más del 50 % en soja y 70 % en maíz. Los de segunda siembra, en general, presentan un estado de malo a regular, en la mayoría de los casos tanto para soja como para maíz, salvo algunas zonas y lotes aislados donde se observan un estado bueno tanto para maíz como para soja de segunda, debido a la influencia de los aportes de la napa freática.

En la figura 2 se presentan los rendimientos objetivos al inicio de la campaña 2017-2018 y lo que se cosechó o se espera cosechar al fin de campaña. Para soja de primera se esperaban rendimientos de 30 a 40 qq/has e incluso superiores en más del 75% de los encuestados; con resultados finales que presentaron una reducción del 20-25 % aproximadamente. En el caso del maíz de primera, la situación fue similar, se esperaban rindes de 100 qq/ha en más de la mitad de los establecimientos y los resultados indicaron que el valor promedio de toda la región se ubicó por debajo de esos valores, con estimación de perdida de rendimiento cercana al 20 %. Tanto soja como maíz de segunda o tardío, las pérdidas fueron muy importantes, con reducciones cercanas al 40% en aquellos lotes donde aún se mantienen las expectativas de cosecha; en muchos establecimientos donde ese porcentaje de perdida es superior, en el mejor de los casos se decidió dar de comer a los animales o picarlos para silo porque no se justificaba dejarlos para cultivos de cosecha de granos, en otros las pérdidas fueron totales.

GANADERIA

La ganadería no estuvo exenta de los problemas por la falta de precipitaciones, ya que, al igual que los cultivos de cosecha, la producción de forraje para la alimentación animal se vio afectada en diferentes grados, dependiendo de la especie forrajera y de zona analizada. La pastura más utilizada en la región son las alfalfas, que están en estado de regular a bueno en gran parte del centro-sur de los departamentos Unión y Marcos Juárez, en cambio, hacia el norte de ambos departamentos, la producción de forrajes decae bastante, llegando a estado de regular a malo. Los cultivos anuales destinados de alimentación animal, sorgos y maíces diferidos, tienen una condición de regular a mala (Figura 3). El estado de los rodeos (Grafico 6) no se ha visto afectado por el fenómeno de sequía, ya que se encuentran de bueno (55%) a muy bueno (35%).

Situación financiera de la empresa

Hay una porción de los establecimientos que están muy comprometidos por los efectos de la sequía, los que representan el 12% de los encuestados, un 33% están bastante comprometidos y casi un 40 % están algo afectados por esta situación, lo cual nos indica que más del 80% de los mismos sufrieron algún efecto de la falta de precipitaciones; solo un 15% de ellos considera que este evento climático no condiciono la situación financiera de su empresa (Grafico 7).

RELEVAMIENTO POR AGENCIAS DE EXTENSION DE INTA

EEA INTA MARCOS JUAREZ

Relevamientos a campo

Soja de primera:

Inicio su ciclo en condiciones de adecuada humedad, en la segunda quincena de octubre, con registros pluviométricos de 40 mm, 70mm y 130mm en los meses de octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. Esto permitió una buena fijación de vainas e inicio de llenado de granos, pero esta condición cambio drásticamente en los meses siguientes, con 30 mm en enero y 5-10 mm en febrero, sumado al efecto de las altas temperaturas. Como consecuencia de dichas condiciones, se observan:

Perdida de hojas: Defoliación prematura, impedirá el correcto llenado de granos, generando una disminución en el peso y tamaño de los mismos.

Aborto: de flores, vainas y granos en lotes monitoreados el 02/02 y 24/02 respectivamente, se registra una pérdida de vainas que va desde 15 al 30%, principalmente en ramificaciones, con un rango de 25 a 50 vainas/ planta que se contaban al iniciar el monitoreo, además se está generando otra situación que afecta drásticamente al rendimiento , aborto de granos, afectando a uno de los componentes fundamentales del rendimiento que es el número de granos / hectárea, se observan aumento en el porcentaje de vainas de 3 granos que solo fijaron 2 granos, aumentando así la presencia de vainas con dos granos, a los que se suman las vainas abortadas.

Ejemplo de disminución de pérdidas en el último mes

02/02/18 1024

vainas /m2 x 2.5 granos/vaina = 2560granos/m2.

2560×0.16= 409 grs/m2……… 4096kg/ha..

(Peso estimado de 1000granos 160grs)

 

24/02/18

705 vainas /m2 x 2.2 granos/ vaina = 1551 granos/m2

(peso estimado de 1000 granos en estas condiciones 150 grs)

1551×0.15= 233 grs/m2 ….. 2330kg/ha.

Los datos analizados representan, para este sector del área analizada, aproximadamente un 57% del potencial de rendimiento que presentaba hasta el 02/02/18.

Soja de segunda:

Para este cultivo la situación en la mayoría de la superficie sembrada, alrededor de unas 2700 has, relevadas por el equipo técnico de la cooperativa de cruz alta, las pérdidas fueron totales más acentuado en el sector de la RUTA 15 hacia el este. En aquellos sectores donde aún se mantiene, porque coincide con influencia de napas (siendo esto no más del 20% del total del área de cultivo de segunda) no presenta buenas condiciones, ya sea que no supera los 40cm o que se observan lotes muy desparejos, motivo por el cual no consideramos oportuno realizar alguna estimación de rendimiento por el momento, pero si una descripción de la fenología del cultivo, bajo estas condiciones.

Maíz de primera:

La situación de este cultivo, se mantuvo dentro de rangos normales de rendimiento, salvo algunas excepciones, pero lo que más afectado se vio en este fue el llenado de grano, sobretodo en sus últimas etapas. Obteniéndose hasta el momento, rendimientos que van desde los 50qq hasta los 90qq con humedad de 13%, recién iniciada la campaña de trilla.

Maíz de segunda:

Este cultivo, corrió la misma suerte que la soja de segunda, observándose lotes en los que el cultivo ha detenido su crecimiento y en otros presenta síntomas de marchitez permanente, solo se continua su crecimiento en aquellos lotes donde tiene influencia de napa que como se mencionó anteriormente esta superficie no supera el 20% del área relevada

Conclusiones preliminares:

Como consecuencia de los factores antes descriptos, los rendimientos se verán afectados debido a las condiciones de escaza precipitaciones y altas temperaturas, en una amplia zona del centro-este del dpto. Marcos Juárez, aumentando las perdidas en sectores, que de por sí presentan menor potencial, y bajando los rendimientos en aquellos que tiene mejores aptitudes para los cultivos.

Se puede observar que hasta el momento en que se realizó este relevamiento, el efecto generado por estrés, va en detrimento de los principales componentes del rendimiento, en primer lugar el número de granos y en segundo lugar , y no por eso menos importante , en el peso de los granos, debido a esto, los valores expresados en este informe pueden variar a medida que avance el estado fenológico de los cultivos, sobretodos de la soja de primera, que al momento en que se inició el análisis se encontraba en PERIODO CRITICO entre R5 –R5,5, pudiendo haber distintos estadios dentro del sector en análisis. Siendo los cultivos más afectados la soja de segunda y el maíz de segunda.

AER CORRAL DE BUSTOS

En la zona de influencia de Corral de Bustos, los sectores más afectados son al norte de Camilo Aldao, cerca de lo que es la zona de las lagunas la Jume y Santa Lucia y más al oeste en Isla Verde y Monte Maíz. Allí los cultivos de primera van a tener seguramente una merma en rendimiento. En Todo el 2018 llevamos acumulados entre 50 y 80mm, transcurriendo el periodo crítico de los maíces de primera y las sojas de primera la pasaron sin lluvias.

De todas maneras y hablando en general para toda la zona de influencia de la agencia, los cultivos de primera se encuentran en estado muy bueno, eso se debe a que estuvieron todo su ciclo conectados a la napa freática ( hoy la napa en prácticamente todas las localidades la tenemos entre 1, 1.5 y 2 metros de profundidad) y los cultivos nunca acusaron a simple vista una situación de estrés hídrico o por temperatura; solo en algunos maíces se ve que ya a principios de febrero empezaron a resignar las hojas inferiores, secándose. En el caso de la soja esto no se nota.

Otra situación son los cultivos de segunda, que vienen de trigo y por lo tanto con el perfil del suelo más agotado de humedad y que además les toco transitar prácticamente todo su ciclo sin lluvias. Es en estos cultivos donde se ve la necesidad de que retomen las precipitaciones ya que aquí está afectando directamente el rendimiento por que se encuentran justamente transitando su periodo crítico (sojas en r3-r4 y maíces en plena fijación y llenado de granos). Respecto de los maíces tardíos, los que fueron sembrados a principios de diciembre se ven hermosos, sin evidenciarse la falta de lluvia. Ahora los que se sembraron más tardíamente que recién están empezando a florecer, se ven complicados

AER BELL VILLE

En la zona de la AER Bell Ville la sequía está provocando pérdidas cuantiosas en los distintos sistemas de producción.

En el sector agrícola la situación en los cultivos de primera es la siguiente:

  • Maíces no han sido tan afectados pueden llegar a tener mermas de rinde entre 10-20%.
  • Sojas de 1° y tardías la disminución en rendimiento va a estar en el orden del 50-60% y en algunos casos llega al 80%

En los cultivos de segunda la situación es la siguiente:

  • Maíz prácticamente las pérdidas son totales.
  • Soja las pérdidas son del 80% de rendimiento en toda la superficie con calidad de grano mala. De seguir las condiciones de falta de agua las perdidas llegaran al 100%.

En el sector ganadero las reservas forrajeras de los cultivos de primera no sufrieron grandes pérdidas pudiéndose confeccionar la totalidad con valores de 30000 kg MV/ha.

En el caso de las siembras de segunda se adelantaron los picados con pérdidas del 70% con el agravante de una menor calidad forrajera por falta de grano.

El panorama actual de las pasturas es una falta de rebrote lo que afecta la producción de materia verde.

AER JUSTINIANO POSSE

En la zona de influencia de la AER la situación de los cultivos de verano es muy dispar dependiendo de cada zona puntual y cada cultivo en particular, pasando de zonas muy buenas con influencia de napa a regiones donde las pérdidas son muy importantes.

En términos generales se podría decir que los maíces de primera están buenos a muy buenos, la soja de primera regular a buena y en el caso de la soja de segunda y maíz de segunda se observan de regular a malos. Esto es en líneas generales, si bien existen diferencias importantes en cada zona en particular.

A modo de síntesis y a los fines de cuantificar la situación elaboramos el siguiente cuadro:

En el caso de la soja de segunda en general se encuentran en pleno período crítico y las pérdidas finales van a depender de la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones en los próximos días, de lo contrario las pérdidas pueden ser aún mayores.

AER NOETINGER

En lo que respecta al área de influencia de la AER INTA Noetinger, la situación es muy heterogénea, ya que actualmente se encuentran situaciones muy diversas tanto en agricultura como en ganadería, debido a precipitaciones muy dispares sobre la región y a suelos de distintas capacidades productivas. De esta manera, se observan cultivos de fecha de siembra temprana y manejo adecuado que están soportando de manera aceptable el período de escasez de precipitaciones al igual que pasturas que se encuentran extrayendo agua de napa freática, cultivos que han sufrido problemas en etapas vegetativas y reproductivas que verán afectados en mayor o menor medida sus rendimientos, al igual que pasturas de menor desarrollo radicular que no están conectadas a la napa, las cuales han disminuido la producción de forraje, y por último planteos de segunda o tardíos y pasturas con implantación en primavera-verano que se encuentran muy comprometidos y en algunos casos han sido pastoreados o ensilados.

Maíz de primera

En general, el cultivo ha desarrollado toda la etapa vegetativa y la floración sin problemas hídricos, pero ha visto comprometido el llenado de granos debido a la disminución drástica de las precipitaciones de enero y febrero. Actualmente se ha comenzado con la cosecha del cultivo, y los primeros reportes muestran rendimientos cercanos a los esperados, donde salvo situaciones puntuales, no se observan disminuciones de más del 10 al 20 % de rendimiento.

Soja de primera

Aquí la situación es más diversa, ya que lotes de alta capacidad productiva, sembrados en octubre y con presencia de napa freática se encuentran finalizando el ciclo y si bien el llenado de grano fue crítico, el rendimiento no se verá fuertemente afectado. Pero en el caso, de siembras de noviembre, lotes sin napa o sitios donde la precipitación de febrero fue inferior a 10 mm, se espera una reducción intermedia a alta de los rendimientos con presencia de granos pequeños y granos verdes.

Maíz de segunda y Maíz tardío

Sin lugar a dudas es el planteo con mayor dificultad, ya que tanto la etapa vegetativa como reproductiva se han estado desarrollado con escasas precipitaciones, lo cual ha generado una gran heterogeneidad en los lotes y si bien todavía falta todo el llenado de granos, se esperan severas reducciones en el rendimiento. Cabe aclarar, en algunos casos extremos, se ha decidido pastorear o picar el cultivo, para poder utilizarlo de alguna forma ya que no se hubiera obtenido grano para cosecha debido al mal estado del mismo.

Soja de segunda

En este caso, si bien al igual que maíz tardío o de segunda tanto la etapa vegetativa como reproductiva se han estado desarrollado con escasas precipitaciones, y se encuentran puntualmente lotes con problemas serios, el mayor porcentaje de los lotes todavía soporta aceptablemente el estrés, fundamentalmente los que han tenido o tienen presencia de napa freática entre los 2 y 3 metros de profundidad. Esta situación debería revertirse en lo inmediato, ya que el cultivo ha comenzado la etapa de llenado de granos y sin precipitaciones significantes en el corto plazo, mostrará reducciones en el rendimiento muy importantes, no solo por efecto del estrés hídrico, sino también por la alta presión de insectos (fundamentalmente trips y arañuela), la cual está siendo controlada con alta frecuencia.

Pasturas

En general se ha observado una disminución en la producción de forraje de verano, excepto aquellas situaciones con cultivos de gran capacidad de exploración radicular (principalmente alfalfa) y presencia de napa freática entre 2 y 3 metros de profundidad, las cual no han sido fuertemente afectadas. Las pasturas y verdeos de implantación primavera-verano fueron los más comprometidos, encontrando aquí, bajas producciones de biomasa durante toda la estación y en algunos casos la pérdida total de las mismas.

AER MARCOS JUAREZ

Estado de los cultivos en el área de influencia de AER Marcos Juárez:

Soja 2°: Se encuentra actualmente en estado fenológico de R5. El cultivo de la foto no
evidencia estrés hídrico ya que se encuentra con influencia de napa a 2.5 metros.

ACTUALIZACIÓN al 15 de abril 2018

AER INTA BELL VILLE

En la zona de la AER Bell Ville el avance de la cosecha de lotes de siembras de primera es del 70%, con valores muy dispares debido a la sequía.

  • Maíces los rindes van desde 6000 a 10000 kg/ha, lotes donde tienen influencia de napa los rendimientos superaron los 10000kg/ha.
  • Sojas de 1° presentan una mayor variabilidad influenciadas por la calidad de suelo y napa, los valores van desde 1500 kg/ha a 4000 kg/ha. En los cultivos de segunda la situación se agravó más:
  • Maíz prácticamente las pérdidas son totales, en algunos casos se picaron para forraje.
  • Soja las pérdidas están cercanas al 100% de la productividad y de la superficie.

En el sector ganadero la situación sigue complicándose porque las pasturas no rebrotan, no ocurren precipitaciones para la recarga de perfil y futuras siembras de verdeos y alfalfa. La napa en gran parte de la zona se encuentra por debajo de los 4 metros por lo que no se tiene aporte de agua para los cultivos.

AER INTA NOETINGER

En lo que respecta al área de influencia de la AER INTA Noetinger, la situación es muy heterogénea, ya que actualmente se encuentran situaciones muy diversas tanto en agricultura como en ganadería, debido a precipitaciones muy dispares sobre la región y a suelos de distintas capacidades productivas. De esta manera, se observan cultivos de fecha de siembra temprana y manejo adecuado que han soportando de manera aceptable el período de escasez de precipitaciones al igual que pasturas que se encuentran extrayendo agua de napa freática, cultivos que han sufrido problemas en etapas vegetativas y reproductivas y vieron afectados en mayor o menor medida sus rendimientos, al igual que pasturas de menor desarrollo radicular que no están conectadas a la napa, las cuales han disminuido la producción de forraje, y por último planteos de segunda o tardíos y pasturas con implantación en primavera-verano que se encuentran muy comprometidos y en algunos casos han sido pastoreados o ensilados.

Maíz de primera

En general, el cultivo ha desarrollado toda la etapa vegetativa y la floración sin problemas hídricos, pero ha visto comprometido el llenado de granos debido a la disminución drástica de las precipitaciones de enero y febrero. Actualmente se desarrolla normalmente la cosecha del cultivo, y reportes muestran rendimientos cercanos a los esperados, donde salvo situaciones puntuales, no se observan disminuciones de más del 10 al 20 % de rendimiento.

Soja de primera

Aquí la situación es más diversa, ya que lotes de alta capacidad productiva, sembrados en octubre y con presencia de napa freática finalizaron aceptablemente el ciclo y si bien el llenado de grano fue crítico, el rendimiento no se vio fuertemente afectado. Pero en el caso, de siembras de noviembre, lotes sin napa o sitios donde la precipitación de febrero fue inferior a 10 mm, la reducción de los rendimientos fue severa, con una baja calidad del producto cosechado (presencia de granos pequeños y granos verdes).

Maíz de segunda y Maíz tardío

Sin lugar a dudas es el planteo con mayor dificultad, ya que tanto la etapa vegetativa como reproductiva se han estado desarrollado con escasas precipitaciones, lo cual ha generado una gran heterogeneidad en los lotes y si bien todavía falta la última etapa del llenado de granos, se esperan severas reducciones en el rendimiento. Cabe aclarar, en algunos casos extremos, se ha decidido pastorear o picar el cultivo, para poder utilizarlo de alguna forma ya que no se hubiera obtenido grano para cosecha debido al mal estado del mismo.

Soja de segunda

En este caso, al igual que maíz tardío o de segunda tanto la etapa vegetativa como reproductiva se han estado desarrollado con escasas precipitaciones, y si bien se encuentran puntualmente lotes que están soportando aceptablemente el estrés, fundamentalmente los que han tenido o tienen presencia de napa freática entre los 2 y 3 metros de profundidad, la mayor parte de la superficie implantada sufrirá severas reducciones en el rendimiento no solo por efecto del estrés hídrico, sino también por la alta presión de insectos (fundamentalmente trips y arañuela), la cual está siendo controlada con alta frecuencia. Es probable, que varios lotes de la región no lleguen a ser cosechados, debido a la baja producción de grano

Pasturas

En general se ha observado una disminución en la producción de forraje, excepto aquellas situaciones con cultivos de gran capacidad de exploración radicular (principalmente alfalfa) y presencia de napa freática entre 2 y 3 metros de profundidad, las cual no han sido fuertemente afectadas. Las pasturas y verdeos de implantación primavera-verano fueron los más comprometidos, encontrando aquí, bajas producciones de biomasa durante toda la estación y en algunos casos la pérdida total de las mismas. De cara al inicio del otoño se verá muy comprometida la implantación de pasturas templadas, tanto de especies perennes como anuales, debido a la escasa reserva hídrica que se observa en los suelos y la baja expectativa de precipitaciones que presentan los pronósticos a mediano plazo, lo cual sumado a la poca reserva de forraje con la que se cuenta para afrontar el invierno y a la posibilidad de que ocurran heladas tempranas, muestra un panorama muy complicado para la ganadería en los próximos meses.

Ministerio de Agroindustria

Marcos Juarez

Soja de primera y segunda

Según el ministerio de Agroindustria al 29/03/2018, comenzó la trilla de Soja de primera con producciones de 30/35 quintales, con regular calidad, poco peso de granos producto de los muy bajos tenores de humedad del mismo y preocupante presencia de granos verdes. Se suman también hectáreas perdidas por seca y escape de malezas. En Soja de segunda el desarrollo es regular con estadios de R4 y R5.

Avanza la cosecha en Marcos Juárez. Hoy el inconveniente más importante para la recolección es que la planta tiene un alto porcentaje de tallos verdes y retiene hoja, a pesar que el grano está seco. En la zona de Marcos Juárez los rindes están en 40 qq, al norte en Noetinger y Cintra, 32 qq. Los rindes varían mucho en una misma zona hay lotes de 50 qq y 20 qq, todo dado lo dispar de las lluvias, tipo de suelo y manejo. El cultivo de segunda es el más afectado. Se estima en un principio como piso o base, que el 30% de la superficie está perdida y no se va a recolectar. De ahí en más hay muy poco lotes que van a superar los 20 qq. Se espera que los promedios estén más cerca de 10 a 15 qq, pero es probable que los promedios estén en los 20 a 22 qq si se concretan lluvias en los próximos días. El cultivo se encuentra en etapa de R7 a R8 Comenzó en Río Cuarto la cosecha de las de primera con rindes muy dispares, de 4-5 a 25 qq/ha, pero los que priman son los rindes entre 9 a 14 qq. Las de segunda están muy malas o perdidas en su mayoría.

Maiz

Ya algunas hectáreas han sido destinadas a forraje o al pastoreo directo, mientras que la cosecha alcanza al 40 % y los rindes sorprendentemente aceptables con valores de hasta 11.000 kilos, pero el promedio es de 75/80 QQ. La influencia de la napa en los primeros meses ha paliado la falta de humedad en verano.

Avanzada la cosecha en toda el área de la delegación Marcos Juárez, con rindes variados, pero todos de buenos a muy buenos y en algunos casos excelentes. En general en aquellos campos con problemas de napas altas o con agua en superficie (no inundados) los rindes son altos ayudado por la disponibilidad de agua, otro dato importante en esta campaña para la delegación es que la amplitud térmica fue muy alta por lo que ayudo al crecimiento y llenado de grano del cultivo. Se estima un 85% de avance cosecha del maíz de primera.

Los rindes son variados, si superar en el mejor de los casos los 100qq

No es buena la condición de los maíces tardíos y los de segunda muchos fueron abandonados, enrollados o picados.

 

Fuente: INTA por Sebastián Andrés Muñoz, Lucas Segura, Julio Pietrantonio , Sebastián Chiacchiera, Juan Pablo Ioele, Luis Federico Pagnan, Fernando Escola, Alvaro Alejandro Andreucci y Pablo Alduve Bollatti