Implementación de sistema de riego por goteo para la agricultura familiar

Continuando con las propuestas de trabajo enmarcadas en las actividades de la AER – INTA – CÓRDOBA, se instalaron diversos sistemas de riego por goteo en huertas comunitarias donde están incluidas familias en situación de vulnerabilidad. Se pretende con esta intervención asegurar la soberanía y seguridad alimentaria a través de la una producción continúa de hortalizas sanas, realizando las distintas tareas de manera colectiva y organizada, incorporando tecnologías disponibles para hacer uso eficiente del agua, recurso escaso y en muchos casos, mal aprovechado en los lugares donde se encuentran las huertas.

Antes de comenzar con el armado del sistema de riego por goteo realizamos un pequeño esquema o dibujo con el diseño del sistema: ubicación y altura del depósito de agua, ramal 1rio, cantidad de ramales 2rios, número de líneas de siembra a regar por cantero, etc…. Este esquema nos sirvió de referencia a la hora de enumerar el material que se necesitó y nos permitió imaginar cómo quedaría el sistema una vez instalado, evitando así retrasos y equivocaciones.

Básicamente los sistemas de riego por goteo que instalamos están compuestos por: tanque de 500 lts, salida de tanque, llave para corte de agua entre tanque y filtro (para limpieza de este último), filtro de anillas, manguera rígida de ½” para el armado del ramal primario y los secundarios, piezas para unir/conectar (Tee, codos, llaves de paso, empalmes) el ramal 1rio al 2rio y este último a las cintas de riego que se encargan de llevar el agua hasta las plantas.

La principal ventaja de estos sistemas de riego es que sólo consumen la cantidad de agua que nuestras plantas precisan, ahorrando agua, tiempo y dinero.

El sistema de riego por goteo, es apropiado para  áreas sin posibilidad de presión ni acceso a fuentes de energía, resultando una altura de la base del tanque recomendable de entre 1,5 a 2 m para una distribución homogénea sin que varíe demasiado la presión. Permite el riego de terrenos de hasta 500 metros cuadrados y es adecuado para todo tipo de cultivos, como verduras, cereales, legumbres. Es de fácil armado y mantenimiento por parte de las familias que llevan adelante las diversas tareas de la huerta, por lo que se considera una tecnología adecuada para la agricultura familiar.

 

Fuente: INTA por Stella Marina Bulgarelli, Carlos Zarate