Rizobacter2
Rizobacter
Propuesta

Hay un récord de vacas de cría en Uruguay

2 semanas atras

Según datos oficiales, hay menos vacunos pero más vacas y más ovinos, aunque menos ovejas.

El crecimiento de la faena y la exportación en pie achicaron el rodeo vacuno uruguayo en el período que va de mitad de 2016 a mitad de 2017, pero en contrapartida los productores están haciendo la mayor apuesta de la historia a producir, entoran más vacas y, si no sucede nada extraño, los tres millones de terneros llegarán a Uruguay antes de 2020, posiblemente como resultado del entore del año próximo.

La población total de vacunos cayó 2,64% a junio pasado, a 11,7 millones de cabezas, desde el récord de algo más de 12 millones del año anterior.

Lo más importante es que es un paso atrás para tomar impulso. Las proyecciones que hasta ahora se han divulgado sobre la producción de terneros del año próximo quedarán cortas, habrá seguramente 2,9 millones destetados el año que viene, lo que implicaría una alcanzable tasa de destete de 67%.

Syngenta Entre Textos

Y si el clima sigue ayudando un poco, los 3 millones de terneros pueden llegar en 2019, porque desde ya la población de vacas de cría tendrá un récord aún más significativo en el stock del año próximo que el que ya ha mostrado en 2017.

La tasa de destete podría crecer algo más, por ejemplo a un 69%. Porque como pocas veces las vacas paren gordas a la salida de un invierno por demás benévolo. La población de vacas que fueron entoradas se fue a 4,29 millones, creció en 60 mil animales y es tal vez el dato más llamativo, porque la faena de vientres fue alta en el período considerado (la más alta desde 2006/07) y porque el conjunto del stock va en baja.

Es decir que se extrajeron más vacas, pero ingresaron muchas más. Porque había una buena oferta de vaquillonas y seguramente porque la recría de las mismas ha mejorado. Y porque la presencia de la exportación en pie da señales claras.

Pero hay 330 mil vacunos menos. Y eso porque hay muchos menos novillos. En varias categorías la baja fue de más de 10% respecto al año anterior. Los novillos de 2 a 3 años son apenas 788 mil, cuando la faena de novillos anuales supera largamente el millón. Una caída similar en los novillos de 1 a 2 años, que son 10,3% y suman 987 mil.

La exportación en pie

Salvo que haya una intensificación muy importante que acelere la terminación de los animales, se vienen años de menor faena. Por eso la industria encargó un estudio que destacó el valor de los terneros y novillos que se lleva la exportación en pie. Se trata de la mayor caída anual en la población de los novillos desde 1991, a la salida de la sequía que más conmovió a la ganadería uruguaya en los últimos tiempos.

En este año el recuento de novillos de 1 a 2 años da 100 mil menos que el año pasado; en novillos de 2 a 3 da 87 mil menos; y en novillos de más de 3 años da 51 mil menos. Lo más preocupante es lo bajo de los novillos de 1 y 2 años que no llegan al millón. En los de 2 años, los 788 mil animales marcan la mayor escasez desde 1992, nuevamente aquel un dato que refleja la mortandad masiva de la sequía 1988-1990.

Este es un dato que muestra que la faena va a ajustar a la baja a lo largo de 2018 y 2019. Dado que la faena anual se ubica algo por encima del millón de novillos, generaciones tanto menores auguran menos cabezas faenadas en los próximos dos años. Pero ese hueco puede revertirse, claro que en el mediano plazo, luego de los dos años 2018 y 2019 que serán de actividad limitada.

El potencial de producción de carne está intacto, la producción de terneros prácticamente se mantuvo en 2,7 millones, y desde ese piso crecerán, de modo que si la exportación en pie se estabiliza, la industria pasará dos años recibiendo menos ganado pero luego, de 2020 en adelante su actividad podría volver a crecer.

Esos 2,7 millones fueron producidos en condiciones climáticas mucho más adversas que las que dieron marco a la parición actual –que será medida el año próximo– y seguramente también será mejor el marco para el entore del final de este año, cuyos terneros nacerán en setiembre de 2018 y pueden marcar en 2019 por primera vez tres millones de terneros nacidos en Uruguay.

Un volumen que puede asegurar tanto a la industria trabajar con un buen nivel de faena como a los criadores mantener activos a los mercados que compran ganado en pie. La industria tiene pocos novillos en el corto plazo, pero puede tener muchos en el mediano plazo.

La población de vaquillonas finalmente se mantuvo relativamente estable y, dada una posible aceleración de la recría de hembras, serían suficientes para permitir que el stock de cría siga creciendo para el recuento de 2018. Es que con estos precios de la reposición antes de descartar una vaca se lo piensa dos veces.

Hay menos vaquillonas (-9% las de más de 2 años y -3% las de 1 a 2 años), en parte porque el cupo europeo 481 está generando una demanda mayor para esa categoría y en parte porque alguna ternera empieza a irse en pie.

Pero la oferta de vientres nuevos debe mantenerse estable y, con el estímulo del alto precio por el ternero, el interés por reponer se mantendrá firme.

Otro destaque del dato de stock es la caída de las vacas de invernada. Al mejorar el desempeño reproductivo, y luego de faenas abundantes de vacas, esta categoría cayó 8,6%, una baja tan significativa como la de los novillos a la hora de proyectar la faena.

De todos modos los invernadores van a encontrar pocas vacas falladas y van a tener que competir por ellas, como ya mostró el último remate de Pantalla Uruguay que tuvo un promedio superior a US$ 1,30 por kilo para la vaca de invernada, que usualmente no superaba los US$ 1,20.

En el caso de los vacunos parece difícil que se mantengan los niveles de faena tanto en novillos –ya que hay bastante menos– como en vacas, porque hay mucho interés en producir terneros. El descarte de vacas va a ser mínimo. Y el mercado puede pasar a quedar más del lado de los ofertantes: pasada la salida de la oferta de noviembre y diciembre, será difícil que se den momentos de saturación de mercados.

Fuente: El observador | Por Blasina y Asociados

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Ganadería