Rizobacter2
Rizobacter
Propuesta

Harán WPC con derivados de la proteína de soja

3 semanas atras

Compuesto plástico de madera. Se trata de un material compuesto de madera y plástico, originado de la búsqueda de nuevas alternativas para disminuir los altos costos de mano de obra.

La iniciativa, está siendo liderada por un grupo de técnicos y especialistas de la ciudad de Paraná (Entre Ríos), bajo la idea de optimizar los nuevos usos en los productos agrícolas.

Syngenta Entre Textos

El principio, el objetivo del proyecto que fue seleccionado entre los 9 mejores del concurso de innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario, pasa por agregar valor al aserrín y expeller de soja, mediante la incorporación a una matriz plástica obtenida del procesamiento de recursos renovables.

Según los investigadores, la implementación lograría disminuir los costos actuales de la construcción, tanto en hormigón como en madera convencional.

Por ahora, las evaluaciones del Ing. Gabriel Rodríguez Riffel, indican que el aprovechamiento de desechos o subproductos de escaso valor generados por la industria forestal y los excedentes de la industria aceitera de soja, son suficientes para la obtención de compuestos plásticos de madera (WPC) como material económico y eficientes para la industria de la construcción.

Cabe destacar que este material de última generación, es conformado a partir de una simbiosis entre las propiedades de una fibra natural de madera con la de un polímero. Al mismo tiempo para lograr un producto de estas características, se necesita  la implantación de una tecnología que permita combinar las fibras de madera con los derivados de soja y otros aditivos.

Al igual que en diversas regiones del país, la soja es el cultivo más sembrado en la provincia de Entre Ríos, con una producción anual que alcanza cerca de 3 millones 500 toneladas por campaña.

Desde hace tiempo varias instituciones, entre las que se destaca la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), vienen remarcando que es necesario avanzar en nuevos usos, por encima de lo que se exporta e industrializa como aceite, harinas o pellets.

Riffel, reconoce que hay un gran excedente que no puede ser utilizado para la alimentación;  aunque si podría volcarse a la obtención de WPC, abriendo una nueva perspectiva y posicionando a la oleaginosa en un nuevo rol dentro de la industria.

A futuro el uso de materiales reciclados abarcara todas las áreas. La construcción está migrando hacia nuevas tecnologías vinculadas al bajo costo, la sustentabilidad e inclusión estratégica. Los ladrillos o bloques de WPC podrán ser una alternativa en la cadena de aprovechamiento de la biomasa forestal y aceitera.

Tags del Articulo:
·
Categoria del Articulo:
Tecnología