“Grandes Esperanzas”, todas las apuestas están echadas al trigo y a las lluvias de la próxima semana

La necesidad pesa en este 2018 y si llueve, el área triguera puede crecer mucho más que el 10 a 20%. Pero tienen que llover entre 60 a más de 100 mm, yendo de este a oeste en la región. La incertidumbre crece a la hora de pactar los contratos de alquiler. Todas las expectativas están puestas en las lluvias que se pronostican para este fin de semana.

El trigo en el centro de las “Grandes Esperanzas” de superar las deudas de la seca

La región núcleo apuesta a sembrar más trigo que el año pasado. Pero la incertidumbre crece con cada semana que pasa sin lluvias. Los más de 100 mm que hacen falta en las localidades más secas, hacia el oeste, condicionan el hectareaje y las perspectivas de rindes. Mientras tanto comienzan a negociarse los contratos de alquiler. Los primeros acuerdos han comenzado con bajas en los valores, sin embargo, la recuperación de las lluvias en abril y el mejor escenario de precios podría hacer que los valores resistan mayores cambios. Lo que pasé con las lluvias de este fin de semana empezará a definir la realidad del trigo. Con ello está en juego la capacidad de desandar las deudas y reposicionarse para la próxima gruesa.

Una semana cercada por el mal tiempo

Habrá chaparrones y tormentas de variada intensidad en casi toda la semana. Fuertes ráfagas de viento, actividad eléctrica y hasta la posibilidad de granizo pueden acompañar al mal tiempo.  Los mayores acumulados se registrarán entre el domingo 22 y lunes 23.

“Es muy probable que las lluvias de las próximas dos semanas sigan recargando los perfiles”, comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

Fuente: BCR