Rizobacter Extremo
Syngenta Entre Textos

Ganaderos advierten sobre inconvenientes por cambio en la modalidad de pago en el Senasa

1 semana atras

En una nota enviada al ministro de la Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo, la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru) advirtió su preocupación por los inconvenientes que generarán las modificaciones que entrarán en vigencia a partir de este este mes para el pago en modalidad SIGSA que deben afrontar los productores de la provincia.

Así, manifiestan que “el planteo obedece no a la modalidad en sí, sino a los cambios en la forma de implementación”. “La modificación de la modalidad de pago que se implementará a partir del próximo lunes provocará inconvenientes para su cumplimiento”, básicamente, por “la escasa o mala conectividad, en grandes áreas del territorio provincial”, indican los ruralistas.

Propuesta

Sostienen que “está sola carencia traerá como consecuencia la demora interminable en la ejecución de cada trámite”. “Asimismo y como consecuencia de esto la utilización de los sistemas de Rapi Pago, Pago Fácil y el funcionamiento de los Posnet habilitados, serán de funcionamiento acotado”, agregaron.

Por otro lado, sostienen que “las interminables esperas, de la que todos somos testigos en Sucursales del Banco de la Nación Argentina, producirán demoras que en muchos casos podrán provocar la necesidad de perder más de una jornada, para el logro de los trámites”.

Escaso acceso a bancarización

En otro orden hacen mención, como uno de los inconvenientes, al “escaso acceso a la bancarización que tienen los productores. Es una realidad por la que se viene trabajando desde hace un buen tiempo, comunicando la necesidad de la bancarización del productor ganadero”.

Por otro lado advierten: “No tenemos que olvidar que la distribución de hacienda responde a que más del 72% de las UP, en la Provincia cuentan con menos de 250 cabezas y que el promedio provincial de stock de hacienda es de 86 cabezas por UP”. “Si a esta situación le agregamos las distancias a las delegaciones y centros de logística en la provincia, conforman un marco de limitaciones muy importantes”, agrega la nota.

La falta de Posnet habilitados, en cada Delegación del Senasa, es tomada como una cuestión central. “Es poco posible cumplir con una modificación en la forma de pago del SIGSA, si el organismo no contempla facilitar los medios para cumplir con lo requerido”, sostienen los ruralistas.

Por eso consideran fundamental “efectuar los trámites pertinentes en sede de cada Delegación, sin tener que trasladarse a cumplir con lo requerido a diferentes lugares, donde presten el servicio de pago”.

Algunas propuestas

Más allá de los planteos concretos efectuados al ministro, la dirigencia ruralista también propuso una serie de medidas para hacer más efectiva la nueva modalidad de pago. Aplicar a los productores por número de CUIT, de la misma manera a los que cuenten con un stock superior a 200 cabezas, la implementación del equipamiento necesario en todas las delegaciones del Senasa y habilitación de un plazo de 365 días para que pequeños y medianos productores accedan a bancarización, aparecen como las principales alternativas brindadas.

Pero sin dudas uno de los principales inconvenientes que puede acarrear este cambio en la modalidad de pago radica en “acrecentar la comercialización ilegal de ganado en pie, a faena clandestina, favorecer el abigeato y la distorsión de stock individuales”. “Esto también puede provocar otra cuestión seria como la falta de cobertura de vacunación de la hacienda”, concluyen.

Tags del Articulo:
· · · · ·
Categoria del Articulo:
Ganadería