Finalizó la siembra de cebada con un incremento del 11.8% respecto de la campaña anterior

La siembra de cebada se dio por finalizada a nivel nacional, luego de relevarse las últimas implantaciones sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa. Las buenas condiciones climáticas que se registraron durante gran parte de la ventana óptima de siembra, permitieron una expansión del área cebadera de 100.000 hectáreas. A su vez, lotes tempranos comenzaron a transitar el inicio de la etapa de encañazón bajo un estado hídrico entre adecuado y óptimo.

Lote de cebada diferenciando macollos. Carlos Tejedor, Buenos Aires (09-08-18). Gentileza: Dante Garciandia

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el cereal se encuentra entre las etapas fenológicas de emergencia y macollaje, bajo una presión sanitaria normal. Además, el 20 % de las 95.000 hectáreas sembradas mantienen una condición de cultivo excelente, mientras que el resto de la superficie varía entre buena y normal. Por otra parte, en el centro de Buenos Aires la cebada logró recuperar parte del área que no pudo ser sembrada por excesos hídricos durante la campaña 2017/18. Dicha región registró un incremento interanual del 14,5 %, superando en un 10,5 % al promedio de las últimas cinco campañas.

En el sur de Buenos Aires y La Pampa, la siembra del cereal concluyó con un área total de 640.000 hectáreas, concentrando el 67 % de la superficie a nivel nacional. El estado de los lotes implantados varía entre normal y excelente, y gran parte del área continúa diferenciando macollos bajo una presión sanitaria normal.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.