Rizobacter2
Rizobacter
Propuesta

Exitosa Jornada de Malezas del Norte argentino

1 mes atras

Con más de 400 participantes, el Ministerio de Agroindustria, a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizó una nueva edición de la Jornada de Malezas del Norte, con el objetivo de construir planes de acción destinados al tratamiento integral de la problemática mediante el trabajo público-privado.

Syngenta Entre Textos

Durante la apertura de la actividad, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, quien participó en representación de la cartera agroindustrial, remarcó que “con la baja de las retenciones logramos dar las condiciones necesarias para que el productor realice mayor rotación en los suelos”, un punto clave en el tratamiento de control de las malezas.

El encuentro contó con la presencia del director del INTA Regional Tucumán – Santiago del Estero, Miguel Perotti. y especialistas del INTA Pergamino, Oliveros, Sáenz Peña y Quimili; de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA); la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID); y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. Los oradores expusieron sobre cuales son las principales malezas del país, como las de Yuyo Colorado, que año tras año ha mostrado un incremento muy rápido en la región; las Chlorideas; y las gramíneas de verano, como el Sorgo de Alepo, que se originó en la región del NOA, y la Echinochloa.

Los oradores ofrecieron consejos para el tratamiento y control de la problemática: rotación de cultivos, a partir de la intensidad y la diversidad de ocupación en el suelo; la utilización de cultivos de cobertura; la ganadería integrada a la agricultura, que reduce las poblaciones de malezas; el uso eficiente y consiente de químicos, entre otros.

Como parte de la capacitación, los asistentes, además, participaron de la recorrida dinámica de diferentes tipos de tractores que fueron probados a campo, en la Sociedad Rural de Tucumán.

Situación en el Norte 

La provincia más perjudicada de la región es Santiago del Estero, con más de dos millones de hectáreas afectadas con Borreria, Espinosa, Yuyo Colorado, Malva e Ipomeas, principalmente en los cultivos de soja, maíz, algodón y sorgo.

Mientras que un menor porcentaje ocupa el caso de Tucumán y Salta, ya que la superficie comprometida es de un millón de hectáreas. En Tucumán por ejemplo, en cultivos de cítricos y caña de azúcar, predomina la maleza de Tupulo que es originada por las máquinas cosechadoras que dispersan semillas de la especie; y en el caso del garbanzo, existe la Raphanus Sativus, conocida como “nabo”, la cual es resistente a todos los herbicidas ALS.

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Sector