Rizobacter
PB_20

Se esperan lluvias en diferentes regiones del país

2 meses atras

Perspectiva semanal de eventos meteorológicos de alto impacto

-Válida desde el 15 al 21 de junio de 2017-

SITUACIÓN ACTUAL

Continúan los excedentes hídricos, principalmente en las provincias de: Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, sur y noreste de Córdoba, noroeste y centro de Buenos Aires, este de La Pampa. Las localidades más afectadas de la provincia de Entre Ríos son Concordia, Concepción, Colón y San José. Debido a las inundaciones, Vialidad Nacional interrumpió el tránsito en distintas rutas de las provincias de La Pampa, Santa Fe y Córdoba.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Iguazú presenta un caudal estable. El río Paraná en Brasil y en el tramo paraguayo-argentino cuenta con un aporte oscilante, y en territorio argentino los niveles están en aumento. El río Paraguay presenta una tendencia normal en su caudal. El río Uruguay muestra valores de caudal elevados. En el río Salado santafesino prevalece una tendencia descendente en el tramo inferior. La condición general de las cuencas bonaerenses permanece con excedentes significativos. En la cuenca del río Bermejo, los niveles de los ríos continúan con tendencia bajante.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: en el río Salado santafesino las estaciones telemétricas de Tostado, Calchaquí, Emilia y Santo Tome registran valores que superan el nivel de alerta. En el río Paraguay, el registro en el puerto Pilcomayo se encuentra por encima del nivel de alerta. En el río Paraná, los puertos de Barranqueras, Goya, Esquina, Victoria, La Paz, Diamante, Villa Constitución y Paraná se encuentran por encima de los niveles de alerta. En el río Uruguay, superan el nivel de alerta los puertos de Paranacito, Santo Tomé y Salto Grande Abajo y alcanzan el nivel de evacuación los puertos de Monte Caseros, Concepción del Uruguay, Alvear, La Cruz, Yapeyu, Paso de los Libres, Concordia, Colón y Campichuelo. En el río Gualeguaychú, en Boca Gualeguaychú y en puerto Gualeguaychú, los niveles se encuentran por encima del nivel de evacuación.

PRONÓSTICO

Se presenta actualmente un marcado contraste térmico en el país, con temperaturas muy frías en el sur de la Patagonia y cálidas en el norte del país. Se espera, durante los próximos días, el desplazamiento de un intenso frente frio por el país y luego la formación de un profundo sistema de baja presión durante el fin de semana sobre la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

PRECIPITACIONES: lluvias y chaparrones sobre el este de Chubut, este de Río Negro y sur de la provincia de Buenos Aires entre el jueves 15 y el sábado 17, con precipitación acumulada estimada entre 30 y 80 mm. Se prevén lluvias y tormentas (algunas localmente fuertes) sobre el sur, centro y este de la provincia de Buenos Aires entre el viernes 16 y el sábado 17. Se esperan lluvias y tormentas en el noreste del país, especialmente en Misiones, entre el domingo 18 y el lunes 19.

VIENTOS: en alta cordillera desde el norte de Neuquén hacia el norte del país hasta el día lunes 19, especialmente entre el jueves 15 y el sábado 17 con velocidades que pueden superar los 170 km/h en la alta cordillera del norte de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca. A partir del miércoles 21, volverán a intensificarse los vientos en la cordillera cuyana. Se prevé viento zonda entre el jueves 15 y el sábado 17 sobre la precordillera de Cuyo y Noroeste Argentino, las mayores intensidades se esperan para el viernes 16 y sábado 17 en Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca y llegando al llano. Podrán sentirse algunas ráfagas asociadas a este fenómeno en las sierras de San Luis y Córdoba durante el sábado 17. Se esperan vientos intensos del sur y sudoeste entre el sábado 17 y domingo 18 sobre Mendoza, San Luis, noreste de Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

NEVADAS: entre el jueves 15 y el viernes 16 sobre Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz. Entre el jueves 15 y el sábado 17 sobre el centro y oeste de Chubut, centro y oeste de Rio Negro, y sur y oeste de Neuquén, con nieve acumulada estimada entre 20 a 70 cm sobre las zonas llanas del norte de Chubut y sur de Rio Negro, y mayores valores hacia la zona de montaña. Entre el viernes 16 y el sábado 17 sobre la alta cordillera de Mendoza y San Juan, con estimaciones de nieve acumulada entre 1 y 2 metros.

TEMPERATURAS: temperaturas cálidas a calurosas sobre el norte del país, con máximas estimadas entre 28°C y 33°C durante los días viernes 16 y sábado 17, principalmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, norte de San Luis y Corrientes. Se prevé un progresivo y marcado descenso de temperaturas a partir del jueves 15 desde el sur del país hacia el norte. Sobre Patagonia pueden registrarse heladas muy intensas con temperaturas por debajo de los -8°C en las mañanas de los próximos días, especialmente en el oeste de Chubut y Santa Cruz. Se esperan heladas en el centro del país hacia el comienzo de la próxima semana.

Fuente: SMN

Comentar Se esperan lluvias en diferentes regiones del país

Categoria del Articulo:
Clima