Herbifen
TS_80

Entre Ríos y Corrientes concentran el 40 por ciento de la producción de arándanos del país

7 días atras

La ingeniera Mariela Pletsch, Directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes habló hoy con Aires de Campo y comentó que la provincia tiene unas 180 hectáreas de producción de arándanos distribuidas en la zona de Bella Vista, Virasoro y Mburucuyá. “Corrientes está creciendo en esta actividad”, resaltó. El NEA exportó en el 2016 unas 8, 550 toneladas de arándanos, el 50 por ciento del total nacional.

La producción de arándanos está aumentando en Corrientes. La provincia tiene alrededor de 7 productores. La ingeniera, Mariela Pletsch, Directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes habló con varios medios y destacó que “al contrario de lo que la gente se imagina, el arándano se produce en Corrientes, no es un producto importado”.

La ingeniera resaltó que hay alrededor 3 mil hectáreas de arándanos en todo el país, el NEA tiene unas 1,040 hectáreas,  860 en Entre Ríos y unas 180 hectáreas en Corrientes. Hay que destacar que el NEA representa el  40 % de la producción de arándanos del país, según comentó Pletsch. “Corrientes tiene plantaciones en Bella Vista, y también ahora se está engrosando en Virasoro, además hay algo en Mburucuyá”, comentó la ingeniera.

La ingeniera Pletsch comentó a los medios que se produce el mayor porcentaje para exportación a EEUU, “Argentina no tiene el hábito de consumo y además es una especia que demanda mucha mano de obra y producción, requiere de riego con goteo y mallas contra granizo, son inversiones importantes” y agregó que es una fruta que tiene mucho costo para la comercialización, ya que sólo se exporta en avión (sólo un 3 % se exporta en barco).

Respecto al rendimiento promedio en la producción la ingeniera comentó que se calcula unos 6 a 12 kilos por hectárea con un pico de producción de 7 años. Un aspecto resaltar es que es un cultivo que lleva mucha mano de obra femenina “requiere de la delicadeza, es un muy valiosa la mano de obra de la mujer y es importante que sea valorada”, resaltó la ingeniera.

“Corrientes está creciendo en esta actividad hay una asociación de arandaneros que está creciendo y estamos proyectando un trabajo juntos y le damos apoyo en  la cuestión sanitaria. Son empresas  organizadas que cumplen un protocolo. Buscamos trabajar con ellos sobre todo contra la mosca de los frutos”, destacó.

Comentar Entre Ríos y Corrientes concentran el 40 por ciento de la producción de arándanos del país

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Otras producciones