En Córdoba el transporte de granos sube 22%

Así lo decidió el Consejo de Transporte de Carga Agropecuaria, integrado por transportistas y dadores de carga. La semana pasada, la tarifa nacional aumentó 12 por ciento.

Transportistas y dadores de carga de Córdoba acordaron este miércoles un incremento del 22 por ciento en la tarifa orientativa que rige para el traslado de granos por camión.

Este aumento es sobre el valor que se aprobó en marzo de 2017 y rige a partir de este jueves, según consta en el acta convenida en el marco del Consejo de Transporte Automotor de Carga Agropecuaria, que se reunió en la Secretaría de Transporte de la Provincia.

Como era de esperar, el porcentaje consensuado finalmente estuvo a la mitad de las pretensiones de las entidades que agrupan a los transportistas, que reclamaban una actualización en torno al 30 por ciento; y la oferta inicial de acopios, cerealeras y entidades rurales, que se situó en 15 por ciento.

De hecho, los acopiadores terminaron firmando en disidencia debido a que, para tramos de entre 300 y 600 kilómetros, pretendían dar un máximo de revalúo del 17 por ciento.

El acuerdo llega luego de que, hace una semana, la tarifa de referencia nacional se incrementara 12 por ciento; y tras el conflicto que sostuvieron transportistas autoconvocados para que la tarifa realmente se cumpla y se transforme en obligatoria.

Valores

De este modo, la tarifa de arranque por kilómetro y tonelada transportada pasó a 115,90 pesos. Un viaje de 200 kilómetros se sitúa en 495,64 pesos; uno de 300, en 665,93; uno de 400, en 802,02; y uno de 600, en 891 pesos.

Sobre estos valores, a partir del kilómetro 81, se aplica un descuento del 5 por ciento para las operaciones “camión-camión”; es decir, cuando el mismo transportistas realiza el viaje desde el campo hasta el acopio y, desde allí, hacia el puerto.

No obstante, cabe recordar que estos guarismos son sólo orientativos: el precio final acordado entre loas dadores de carga y los camioneros es de libre negociación entre oferta y demanda.

Un aspecto importante es que el incremento no es retroactivo; es decir, no alcanza a granos almacenados hasta el miércoles, en plantas de acopio habilitadas y con acuerdos comerciales preexistentes, en función de los mercados a futuro, según reza el acta firmada por representantes de Cartez, Coninagro, la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas (Cedac), la Sociedad de Acopiadores de Granos de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Molinos Cañuelas.

Índice propio

Una de las novedades del acuerdo rubricado este año es que incluye el compromiso de “desarrollar, desde el Consejo del Transporte Automotor de Carga Agropecuaria de la Provincia, un indicador de costos Córdoba del Transporte de Cargas para el análisis frecuente de la composición y variación de costos que componen el mismo”.

Fuente: La Voz