En algunos pueblos de Córdoba, ya llovió en abril más que en todo el año

Dios santo, qué bello abril” canta Fito Páez en una de sus canciones más conocidas, que probablemente haya sido entonada por numerosos productores de Córdoba este domingo.

Es que, en el marco de la celebración de Pascuas, las lluvias “resucitaron” en varias zonas de la provincia, con registros que alcanzaron hasta los 60 milímetros, según los datos de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Los acumulados, si bien son normales en términos históricos, constituyen una verdadera novedad en un verano que fue el más seco en medio siglo.

A tal punto es así, que, en algunos pueblos, el agua caída este domingo supera a todo lo que llovió entre enero y marzo.

Ejemplos

Esto ocurrió, por ejemplo, en Bell Ville, donde se registraron 34 milímetros en el comienzo de abril, contra 27,2 milímetros de los tres meses anteriores.

Lo mismo sucedió en una localidad del departamento Juárez Celman: Santa Eufemia, donde llovieron 46,2 milímetros el domingo y 38 milímetros en los 90 días anteriores.

Otro caso se vio en Ucacha (Tercero Arriba), que en el primer trimestre había sumado 32 milímetros, que fueron superados por los 35,2 milímetros del primer día de abril.

También pasó en Leones, que registró 30,8 milímetros, contra 23 milímetros capturados desde enero hasta el sábado.

Ranking

En lo que respecta específicamente a las precipitaciones ocurridas este domingo, se concentraron en el centro-sur de la provincia mientras que escasearon hacia el norte, salvo en lugares puntuales como San José de la Dormida, Rayo Cortado o Deán Funes.

Los diez registros más altos del domingo de Pascuas fueron los siguientes:

1) Alejo Ledesma: 59,2 milímetros.

2) Guatimozín: 56 mm.

3) Corral de Bustos: 52,4 mm.

4) General Deheza: 51 mm.

5) Santa Eufemia: 46,2 mm.

6) Canals: 43,8 mm.

7) Isla Verde: 42,8 mm.

8) Huanchilla: 42,4 mm.

9) Arias: 42,2 mm.

10) Pavin: 38,6 mm.

Fuente: La Voz | Por: Favio Ré