Rizobacter Extremo
Syngenta Entre Textos

En 5 años el 80% de la carne argentina se terminará a corral

2 semanas atras

En una jornada, en Carcarañá, se adelantó que en 5 años el 80% de la carne argentina se terminará a corral.

Más de 500 empresarios ganaderos se reunieron en Carcarañá para debatir sobre eficiencia, ganadería de precisión y mercados de futuros. El encuentro se desarrolló en el establecimiento modelo que la firma Conecar tiene en la localidad santafesina de Carcarañá. Organizado por la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) y con el apoyo del IPCVA, se destacó el crecimiento a través de los mercados externos.

“Cada vez hay más gente involucrada en la cadena de agronegocios y emprendedores dispuesto a capitalizar los conocimientos de este nuevo proceso que comenzó a transitar la ganadería”, afirmó Roberto Guercetti, titular de Conecar y directivo de la CAF.

Propuesta

Optimista, este empresario anticipó que el año va a cerrar en el medio de una tracción para alcanzar nuevos mercados cárnicos. “Por ahora, son solo 300.000 toneladas las que nuestro país está exportando, pero el marco esta abierto para un desarrollo más importante”, planteó.

 

Guercetti encabezó un circuito de charlas técnicas que avanzaron sobre las últimas novedades en sistemas y manejo de recrías, patio de comidas automatizados, uso de subproductos y mercados de futuros ganaderos. También contó que la tecnología en instalaciones para estos sistemas de engorde a corral ya hace punta en Argentina y aseguró que el sector feedlotero tiene muy buenas oportunidades para seguir creciendo. “Hemos visto los avances en los sistemas de innovación, investigación y desarrollo que alcanzó el sector ganadero en el último año”, destacó Guercetti.

Hay una fuerte tracción, además, por parte de la exportación, con una importante proyección de la Cuota 481 y una ocupación de novillos en los corrales que oscila entre el 20% y el 30%, en contraposición a los animales livianos o de consumo que se veían antes.

Cada día los sistemas ganaderos reciben mayores requerimientos y nuevos protocolos. “Es necesario estar preparados”, consideró José Luis Triviño, presidente de la cámara.

“El 65% de la faena sale de corral en la actualidad, cuando en la década del ´90 este sistema de cría significada solo el 2% o 3%”, precisó Triviño, quien proyectó que está cifra llegará al 80% en cinco años.

También contó que se espera que las oportunidades para exportar crezcan en Europa, los países del sudeste asiático y los emiratos árabes, que no solo están interesados por el volumen, sino también por una alta calidad cárnica.

Triviño dio por cerrada la discusión sobre el tipo de carne que produce la Argentina. “No sirve de nada detenerse en analizar si son cortes de corral o terminados con pasturas. Se trata de hacienda de excelente calidad, que es reconocida por los diversos mercados. Más allá que actualmente la carne de feedlot se paga entre un 10% y 20% más, el objetivo debe centrarse en posicionar los productos y trabajar en conjunto”, subrayó el directivo.

Otro de los disertantes de la jornada fue Dario Colombatto, investigador del Conicet y experto en producción de carne. “Cada vez se hace más importante y necesaria la introducción de un proceso de crecimiento del animal –previo a su engorde- para poder producir novillos”, resaltó.

 

El especialista advirtió que es imprescindible ponerle más kilos arriba a cada ternero que se produce, teniendo en cuenta que con un crecimiento poblacional lento, Argentina suma cerca de 500.000 habitantes por año que quieren consumir carne.

“No se puede esperar a bajar el consumo interno o afectar los saldos exportables. Hay que actuar en forma preventiva frente a una posible escasez; y por medio de herramientas de recría que aseguran el crecimiento de los animales, en huesos y músculos, sin que se produzca un engrasamiento precoz”, concluyó. Fuente: Clarín

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Ganadería