Rizobacter
PB_20

El sector porcino sigue creciendo a pesar del incremento de la importación

2 meses atras

La producción porcina se ve beneficiada por un consumo interno sostenido aunque se mantiene la preocupación del sector por la suba de los costos, los problemas financieros de los pequeños establecimientos y el incremento de la importación provocado por la crisis cárnica que enfrenta Brasil.

Así lo indicó un informe del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), elaborado por Matías Lestani, que reconoce que entre las medidas que requiere el sector porcino figura el acceso a créditos blandos para incorporar tecnología.

A esto también se le suma, según indicó la entidad confederada, la necesidad sectorial de encarar un ordenamiento tributario, apoyo para mejorar estatus sanitario, simplificación de trámites y la capacitación tanto productiva como en las llamadas Buenas Prácticas.

Con un valor promedio de 16,50 pesos por kilo, según el precio de referencia de 108,67 pesos que exhibe el kilo de Pechito de cerdo, el informe refiere que la “gran mayoría de los pequeños productores con problemas financieros, más el crecimiento de las importaciones y la crisis cárnica de Brasil, el sector se prepara, sabiendo que el consumo interno sigue sostenido”.

Según datos relevados por el IPCVA, los valores de comercialización y pagados al productor porcino por frigoríficos a febrero pasado fue de un mínimo de $ 12,50/kg para el capón en pie y un máximo de $ 25,50/kg, mientras que la media res recibió un valor de $ 32/kg.

Más allá de la situación que ofrecen los costos y la necesidad de invertir, la principal preocupación que enfrentan los productores porcinos -según CRA- tiene que ver con el aumento que ofrece la importación, casi exclusivamente de origen brasileño.

Ya en diciembre último se registró un pico cercano al doble del tonelaje promedio importado durante 2016: con cortes adquiridos en el exterior tales como jamón trozos, paleta, bondiola y jamón cinco músculos.

Comentar El sector porcino sigue creciendo a pesar del incremento de la importación

Tags del Articulo:
· · · ·
Categoria del Articulo:
Ganadería