Microstar PZ

El mercado cree que la soja de primera se cosechará con un dólar de 50 $/u$s: la retención móvil para esa fecha es (por ahora) del 25,8%

Bunge PB
1 semana atras

Creen que el peso argentino seguirá depreciándose.

El contrato futuro de dólar Rofex Mayo 2019 cerró hoy martes en 50,7 $/u$s, lo que indica que la mayor parte de los operadores están esperando que el peso argentino se siga depreciado de manera acelerada en los próximos meses.

En el mes de mayo se produce el ingreso del grueso de la cosecha argentina de soja de primera. Debido a que la oleaginosa, además de un derecho de exportación fijo del 18%, cuenta con una retención móvil adicional equivalente a 4 pesos por cada dólar FOB exportado en el mes correspondiente, tiene actualmente un derecho estimado para ese mes en 25,8%.

Sin embargo, en el mercado disponible, con un tipo de cambio comprador Banco Nación de 37,3 $/u$s, la retención integral sobre el poroto de soja es del 28,7%.

SYN 5×1 RR

Los cálculos actuales –vale aclarar– están realizados bajo el supuesto de que la retención móvil de 4 pesos por cada dólar FOB se mantendrá constante hasta mayo del año que viene. Si las autoridades económicas llegaran a ajustar ese valor (a 5 ó 6 pesos por ejemplo) el impacto del impuesto será mayor.

El contrato Soja Rosario Mayo 2019 del Matba terminó hoy martes con un valor de 254,0 u$s/tonelada, una cifra 3,5 u$s/tonelada inferior a la ayer lunes.

A comienzos de agosto pasado, antes de que los operadores comenzaron a descontar la posibilidad –luego certeza– de que la oleaginosa iba a recibir un nuevo mazazo tributario, el contrato Soja Mayo 2019 del Matba cotizaba por encima de los 280 u$s/tonelada.

Fuente: Valor Soja

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Agricultura · Sector