Microstar PZ

El INTA participó de la “Agenda Global por una Ganadería Sustentable” en Mongolia

Bunge AE
2 semanas atras

El INTA participó en la octava reunión de la “Agenda Global por una Ganadería Sustentable”, promovida por la FAO. El Dr. Pablo Peri, de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz-UNPA-CONICET, representó al organismo en el encuentro realizado en Ulán Bator, Mongolia. Además, fue uno de los autores del trabajo “Sistemas silvopastoriles y su contribución a la mejora. Uso de los recursos y objetivos de desarrollo sostenible: Evidencia de América Latina”, presentado en el evento.

El año pasado el INTA se incorporó como integrante de organismos del estado a la iniciativa “Agenda Global por una Ganadería Sustentable”, promovida por la FAO, y el  Dr. Pablo Peri, de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz-UNPA-CONICET ha representado al organismo en la octava reunión, realizada en Ulán Bator, Mongolia, el mes pasado. Además, Peri fue uno de los autores del trabajo “Sistemas silvopastorales y su contribución a la mejora. Uso de los recursos y objetivos de desarrollo sostenible: Evidencia de América Latina”, presentado en el encuentro (disponible en http://www.livestockdialogue.org).

La publicación destaca que “la ganadería es fundamental para muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y puede contribuir directa o indirectamente a la mayoría de ellos”. Las principales contribuciones potenciales del ganado bajo uso silvopastoril se corresponden a las áreas seguridad alimentaria y medios de vida; salud humana (enfermedades transmisibles y no transmisibles) y sustentabilidad del ecosistema y cambio climático.

Peri (INTA-UNPA-CONICET), responsable de Grupo de Investigación Forestal Agrícola y Manejo del Agua, forma parte como Vicepresidente de la “Red Internacional de Investigación en Sistemas Silvopastoriles”.  Los Sistemas Silvopastoriles combinan la producción ganadera y forestal, a través del aprovechamiento de pastos y árboles, y por sus características contribuyen a la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, la recuperación de suelos degradados y, por consiguiente a la ganadería sustentable.

Peri destacó que en el libro “se analizan casos reales de Latinoamérica”, desarrollados en distintos ambientes, y en este contexto “se presentó evidencias de productores de Argentina en Misiones con Sistemas Silvopastoriles con pinos y pasturas implantadas”. “El libro, cuya publicación es el resultado de varios años de trabajo, es una evidencia concreta y verificable sobre los aportes de los Sistemas Silvopastoriles para la mitigación del cambio climático y la producción ganadera”, expresó.

Peri realizó un balance positivo del encuentro, si bien explicó que “se realizan acuerdos generales a nivel internacional” como el análisis de barreras arancelarias sobre la exportación de productos lácteos o carne, promoviendo aquellos sistemas productivos en los que se demuestre un esquema de manejo que tienda a la sustentabilidad del suelo, pastizales, biodiversidad y cambio climático”. “Por ejemplo, en el futuro los ganaderos de Santa Cruz que producen en los bosques de ñire siguiendo el esquema productivo de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI) tendrían ventajas a la hora de exportar sus productos, acceder a nuevos mercados o cobrar un precio diferencial”, finalizó.

 

Ganadería en Movimiento

SY 1561 IPRO

 

Del encuentro realizado en Mongolia participaron 250 representantes de más 50 países, e incluyó una serie de visitas a emprendimientos productivos de la región.  Los participantes compartieron y discutieron en talleres y plenarios de trabajo temas relacionados a la aplicación de modelos y herramientas para asistir a la producción de la ganadería en forma sustentable.

La reunión se realizó bajo el lema “ganado en movimiento”, inspirado “en la dinámica del sector en un entorno que cambia rápidamente” y en los grandes cambios que afectan a ese sector: “movimientos estacionales de animales hacia los recursos de alimentación; movimiento y comercio de insumos para producción y productos; flujo de carbono y adición de valor”. La ganadería en movimiento fue discutida bajo cuatro temas de sostenibilidad: seguridad alimentaria y nutricional, medios de vida y crecimiento, salud y bienestar animal y, clima y uso de los recursos naturales.

La Agenda Global para Ganadería Sostenible, establecida en 2011, es un foro de asociación de múltiples partes interesadas con el objetivo de fomentar y guiar el desarrollo sostenible del sector ganadero mundial en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU). Proporciona una plataforma para abordar de forma integral los múltiples desafíos del sector para el desarrollo sostenible facilitando diálogo y fomento de la práctica y la política locales.

Participan actores del sector ganadero que discuten el desarrollo sostenible de la actividad. Uno de los ejes a partir de los cuales se impulsó es la proyección de que la población mundial alcanzará los 9.600 millones en 2050, lo que incrementará sustantivamente la demanda de alimentos, y en ese contexto el sector ganadero cumplirá un rol clave.

El marco conceptual de la Agenda Global es que “para ser sostenible, el crecimiento del sector ganadero debe abordar simultáneamente desafíos ambientales, sociales y económicos fundamentales: creciente escasez de recursos naturales, cambio climático, pobreza generalizada, inseguridad alimentaria y amenazas globales para la salud animal y humana”. “La Agenda construye un consenso sobre el camino hacia la sostenibilidad y cataliza el cambio de prácticas coherentes y colectivas a través del diálogo, la consulta y el análisis conjunto”, indican en http://www.livestockdialogue.org.

 

Fuente: INTA por Pablo Luis Peri, Carlos Surraco

Categoria del Articulo:
Ganadería