El Gobierno del Chaco pidió a nación que destrabe los recursos que corresponden por ley para incentivar producción tabacalera

En la primera reunión del año de la Comisión Tabacalera del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se desarrolló el viernes último en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno del Chaco pidió a las autoridades nacionales que destraben los recursos que por ley le corresponden a nuestra provincia para incentivar la producción tabacalera, los que actualmente se encuentran frenados, ocasionando serios inconvenientes a los productores que se dedican a este cultivo en suelo chaqueño.

La postura que llevó nuestra provincia a este encuentro fue consensuada entre el Ministerio de Producción y dirigentes de la Asociación de Productores Tabacaleros de General San Martín y de la Cooperativa Agropecuaria y Tabacalera de Colonia Benítez.

“El Gobierno nacional viene atrasado en los desembolsos de fondos que corresponden al Chaco por ley, argumentando una serie de requisitorias que presentaron a ambas entidades, incluido el Gobierno y que fueron debidamente salvadas”, graficó el ministro de Producción Marcelo Repetto luego de reunirse con ambas entidades.

Al encuentro de la Comisión Tabacalera del CFA asistió en representación del Gobierno del Chaco el subsecretario de Agricultura Jorge García, a quien se sumaron los representantes de las provincias de Catamarca, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.

Durante el encuentro, que encabezó el coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marcelo Viegas Calçada, fue presentado el informe de Gestión del Fondo Especial del Tabaco (FET) Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) del año anterior, donde se expresa que lo recaudado a diciembre de 2017 alcanzó 7.413 millones de pesos.

En la oportunidad los funcionarios nacionales expusieron acerca del Plan de Acción para el 2018 a los representantes provinciales.

También se brindaron detalles de la Resolución N°52, modificatoria de la N°597/2006, que apunta a facilitar el proceso de ejecución y evaluación de los proyectos en el marco de los ejes de simplificación y transparencia de la cartera ministerial.

Cabe destacar que el Fondo Especial del Tabaco (FET) fue creado para brindar asistencia y desarrollar la producción tabacalera en las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, donde la actividad tiene una vital importancia para la generación de recursos, trabajo y el desarrollo socio-productivo de las regiones NEA y NOA.

 

Fuente: Prensa Ministerio de la Producción Chaco