Rizobacter
PB_20

“El búfalo puede transformar al norte ganadero en una segunda pampa húmeda

2 meses atras

El potencial productivo y de negocios de la ganadería bubalina fue una de las conferencias que más llamaron la atención en la agrojornada Córdoba Ganadera.

La ganadería argentina tiene mucho potencial para crecer y volver al lugar de vanguardia que supo ostentar a nivel mundial.

Pero no sólo la producción bovina está en tren de despegue: en la agrojornada Córdoba Ganadera, una de las sorpresas fue una conferencia destinada puntualmente a destacar el potencial de la cría y engorde de búfalos, una actividad de escaso desarrollo en el país y casi nulo en Córdoba.

José María Roca es gerente del frigorífico Logros, único autorizado en la provincia para faenar carne bubalina. Además, es productor de búfalos en Santiago del Estero y presentó a Marco Zava, miembro de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos.

Zava fue el encargado de describir la potencialidad de esta especie, tanto en términos productivos como de negocios.

Ventajas

Entre otros aspectos, Zava puntualizó que hay 19 razas bubalinas en el mundo, de las cuales 18 tienen doble aptitud: producen tanto carne como leche.

“El manejo es más sencillo: es más inteligente que el ganado vacuno, tiene memoria y se acostumbra al personal”, enumeró Zava.

Otra ventaja es que la ganancia de peso es más rápida que en los bovinos: en ocho meses puede destetarse un animal de 240 kilos, que luego llega a faena a 400 o 500 kilos en un año y medio; es decir, “se termina mucho antes que un novillo”.

Negocio

Un dato clave a tener en cuenta es que se trata de un tipo de carne con mucha demanda, porque su calidad es similar a la vacuna y además no tiene grasa intramuscular.

“El búfalo argentino tiene una Cuota Hilton de 200 toneladas y apenas se ha llegado a cubrir 45 en algún momento”, señaló Fava.

Y Roca agregó que Chile es un mercado ávido de importar cortes de este tipo para abastecer su mercado interno. Fuente: La Voz

 

Comentar “El búfalo puede transformar al norte ganadero en una segunda pampa húmeda

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Ganadería