Rizoderma

Dinámica de pastizales en el este chaqueño sometidos a diferentes perturbaciones

2 semanas atras

Los pastizales constituyen el principal recurso forrajero, en cuanto a superficie, para la ganadería de la región chaqueña. Estos ecosistemas son más estables, con menor calidad forrajera y mayor diversidad florística que las pasturas cultivadas. Se renuevan continuamente, tienen una marcada estacionalidad en la producción y es posible mejorarlos. En el campo natural la presencia, persistencia y productividad de las especies forrajeras nativas son el resultado de la interacción dinámica del clima, suelo, relieve y manejo.

Objetivo

El objetivo fue evaluar el impacto de los diferentes tratamientos en la evolución de la composición botánica del pastizal.

Materiales y Métodos

El ensayo se llevó a cabo sobre una superficie de 20 ha ubicadas en el campo Anexo General Obligado de la EEA Colonia Benítez – Chaco (Argentina), sobre una vía de escorrentía de relieve normal-subnormal. Esta alternancia en el relieve delimita dos ambientes claramente identificables, uno bajo, dominado por Paspalum intermedium (Paja boba) y otro de media loma dominado por Sorghastrum setosum (paja amarilla). Se evaluaron diferentes perturbaciones: rolo con cuchillas (Ro), herbicida (glifosato) (He) y rastra (Ra). El momento del disturbio de rolo y rastra fueron dos pasadas anuales –primavera 2016 y otoño 2017-. Para el caso del rolo fue previo a las precipitaciones de la estación, para el caso del herbicida fue posterior a las mismas y para la rastra en el momento óptimo de humedad de suelo para su utilización. Como testigo (Te) se utilizó un potrero clausurado con la exclusión de todos los disturbios. Se realizó un estudio observacional de especies utilizando el método del Botanal (Tothill et.al., 1978) por estaciones en el período 2016-2017. Se utilizó un diseño en bloques completos al azar, donde el bloque estuvo definido por la variación de ambiente; y las parcelas, por las diferentes perturbaciones aleatorizadas en cada bloque. A los datos se le realizó una prueba de Chi cuadrado, los resultados fueron analizados con el Paquete InfoStat 2011 (Di Rienzo et al., 2011).

Ruralnet News

Resultados y Discusión

Durante el período de evaluación no se registraron diferencias significativas en la composición florística. En la composición florística se identificaron más de veinte especies diferentes, la mayoría de ellas son de ciclo estival, los resultados se describen a continuación (Cuadro 1). El mayor porcentaje de especies presentes corresponde a la familia Poáceas. En el ambiente de bajo, los tratamientos afectaron negativamente a Hymenachne sp. que sólo apareció con 9% en Te, Panicum prionitis se vio más afectada por el Ro. Leersia hexandra y Luziola peruviana fue favorecida en todos los tratamientos a diferencia del Te, lo cual podría deberse a la menor competencia con otras especies. En el ambiente de media loma, P. milioides estuvo presente solo en el tratamiento He. En cuanto a S. setosum, y P. intermedium no presentan variaciones. Aeschynomene rudis y Vicia graminea con un promedio de 7% en Ro, He y Ra, es decir las fabáceas se vieron favorecidas con la aplicación de los tratamientos.

Conclusiones

Se observa un predominio de Poáceas, el aporte de Fabáceas en la media loma y de L. hexandra y L. peruviana en el bajo, se vieron favorecido por la aplicación de los tratamientos. Se continúa la evaluación para mayor validación de esta información.

 

Fuente: INTA por Flora Elizabet Céspedes Flores, Ingrid Patricia Monaco, Miriam Porta

Tags del Articulo:
·
Categoria del Articulo:
Ganadería